El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la técnica de las sentencias piloto: una pequeña revolución en marcha en Estrasburgo.

Elisabeth Lambert Abdelgawad

Resumen


En el caso Broniowski contra Polonia, referente a un problema de compatibilidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos de un proyecto legislativo que afectaba a un gran número de personas (en torno a las 80.000), el Tribunal Europeo declaró por vez primera la existencia de una violación sistemática; de este modo, dejaba claro que podían imponerse medidas generales a nivel nacional para ejecutar una sentencia, y que dichas medidas debían tomar en consideración la gran cantidad de personas afectadas, así como remediar una deficiencia sistemática puesta de manifiesto por el Tribunal Europeo al constatar la correspondiente violación. El Tribunal Europeo observó asimismo que dichas medidas debían prever el modo de restablecer en sus derechos a las personas afectadas por la violación del Convenio Europeo. Esta especie de nuevo enfoque del Tribunal Europeo al enjuiciar problemas sistemáticos o estructurales en el ordenamiento nacional, conocido como el «procedimiento de la sentencia piloto», ha sido adoptado otros casos desde 2004. Si el objetivo oficial de este nuevo enfoque radica en facilitar una más rápida y eficaz ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo y, por ende, evitar el planteamiento de casos repetitivos ante él, esta nueva política consistente en indicar con mayor frecuencia las medidas generales a adoptar por el Estado es, según la autora, parte de un plan más general que apunta a la transformación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un Tribunal Supremo; algunas de las medidas contenidas en el Protocolo núm. 14, cuya entrada en vigor se produce este mismo año 2007, así como la nueva prioridad conferida por el Tribunal al artículo 46 frente al artículo 41 del Convenio Europeo, revela alguno de esos cambios fundamentales que se están produciendo en Estrasburgo.

Palabras clave


Sentencias piloto; Violaciones sistemáticas; Casos repetitivos; Fuerza vinculante de las sentencias; Protocolo núm. 14 al CEDH; Artículo 14 CEDH; Caso Broniowski contra Polonia; satisfacción equitativa; Artículo 46 CEDH;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.69.2007.9026

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Elisabeth Lambert Abdelgawad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


REVISTA INDEXADA EN: 

Resultado de imagen de REDIBfecytScopusGoogle Scholar
DICEMiarDialnetCarhusPlus
CIRCLatindexFuente Académica Premier

ISOC

ISOC

V-LexSjrThomson Reuters

Dulcinea

Road

RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES BIBLIOGRAPHY /
INION The Russian Academy of Sciences (RU)
INTERNATIONAL POLITICAL SCIENCE ABSTRACTS /
International Political Science Association (CA)
DOAJErihplus