La determinación de la edad. Obligaciones, praxis y estrategias de litigio para la efectiva protección de los derechos convencionales de los Menores Extranjeros No Acompañados

Carmen Montesinos Padilla

Resumen


El progresivo incremento del número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que llegan a España desde finales de la década de los ochenta, ha puesto en un brete a nuestras autoridades, que desde entonces debaten entre sus obligaciones tuitivas frente al menor y el necesario, aunque no siempre bien gestionado, control de fronteras. En una primera lectura, la normativa española en materia migratoria y de tutela del menor podría efectivamente calificarse de protectora. Sin embargo, la praxis nos viene demostrando desde hace años que su aplicación no siempre es conforme a los mandatos de la Convención sobre Derechos del Niño, ni al desarrollo que de la misma hace el Comité encargado de controlar su cumplimiento. Las críticas, muchas de ellas centradas en el procedimiento de determinación de la edad, son bien conocidas. Los informes y recomendaciones de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, se han multiplicado desde que el colectivo de los MENA pasó a catalogarse como nuevo fenómeno migratorio. En todo caso, fue durante 2019 cuando el Comité de Derechos del Niño terminó de perfilar nuestros incumplimientos convencionales en materia de identificación del menor. El problema, una vez más, es delinear las estrategias de cumplimiento de unas resoluciones a las que, tradicionalmente, se les ha despojado de toda fuerza vinculante.

El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, se pretende demostrar que a pesar de la apariencia protectora de nuestras normas jurídicas, su aplicación práctica está todavía muy lejos de cumplir con los estándares internacionales en materia de infancia. Con tal finalidad se analizan tanto los instrumentos regulatorios sobre el estatuto y el tratamiento de los MENA en España, como algunas de las últimas resoluciones del Comité de Derechos del Niño dictadas contra nuestro país en materia de determinación de la edad. Por otro lado, con el afán de contribuir a evitar futuros incumplimientos convencionales, y aunque sin olvidar las necesarias propuestas de reforma del sistema normativo, como posibles estrategias de litigio se apuntan el recurso a la doctrina de la res interpretata y una coherente implementación del controvertido control de convencionalidad. El mandato hermenéutico del artículo 10.2 de la Constitución española ha orientado la actuación del Tribunal Supremo en una reciente sentencia sobre un caso directamente vinculado con la insuficiente consideración de la documentación acreditativa de la identidad que presentan los menores migrantes que llegan solos a España. Por su parte, el propio Tribunal Constitucional ha avalado la práctica del control de convencionalidad por nuestros tribunales ordinarios. Sin obviar todas las matizaciones necesarias, la operatividad de ambas estrategias parece estar así fuera de toda duda. 


Palabras clave


Comités de Naciones Unidas; Control de convencionalidad; Convención sobre Derechos del Niño; Menores Extranjeros No Acompañados, Pruebas de determinación de la edad

Texto completo:

PDF

Referencias


Adroher Biosca, S. (2003). “Menores extranjeros no acompañados. Una nueva emigración”, en Lázaro González, E., Mayoral Narros, I.V., Jornadas sobre derecho de los menores, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, pp. 259-282.

Aldana, R. (2011). “The International Rights of Migrants”, en Cushman, T. (ed), Handbook of Human Rights, London, Routledge, pp. 508-523.

Alonso García, R. (2020). “El control de convencionalidad: Cinco interrogantes”. Revista Española de Derecho Constitucional, n. 119, pp. 13-51.

Arce Jiménez, C. (2012). Los derechos políticos de los residentes extranjeros. La ciudadanía inclusiva, Madrid, Defensor del Pueblo.

Arce Jiménez, E. (2018). “El derecho del menor extranjero a ser escuchado y su interés superior en los procedimientos de repatriación”. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, n. 38.

(2006). “Menores extranjeros no acompañados”, en Lázaro González, I.E., Culebras Llana, I. (coord.), Nuevos Retos que plantean los menores extranjeros al Derecho, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, pp. 123-142.

Armenteros León, M. (2015). Tratamiento jurídico de los menores extranjeros en España. Actualizado con el contenido del protocolo marco de 22 de julio de 2014, Valencia, Tirant lo Blanch.

Arzoz Santisteban, X. (2014). La concretización y actualización de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Bhabbha, J. (2009). “Arendt's Children: Do Today's Migrant Children Have a Right to Have Rights?”. Human Rights Quarterly, vol. 31, n. 2, pp. 410-451.

Bernaz, N. (2013). “Continuing Evolution of the United Nations Treaty Bodies System”, en Rodley, N., Sheeran, S. (eds), Routledge Handbook of International Human Rights Law, London, Routledge, pp. 707-724.

Bradford, W.C. (2004). “International Legal Compliance: An Annotated Bibliography”, North Carolina Journal of International Law and Commercial Regulation, vol. 3, n.2, pp. 379-428.

Buergenthal, T. (2001). “The U.N. Human Rights Committee”. Max Planck Yearbook of United Nations Law, vol. 5, pp. 341-398.

Cabedo Mallol, V., Cloquell Lozano, A. (coords.) (2012), Los menores extranjeros no acompañados en los sistemas de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas, Valencia, Tirant lo Blanch.

Ceriani Cernadas, P. (2019). Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española, Madrid, Unicef Comité Español.

De Lucas, J. (2009). “Inmigración, diversidad cultural, reconocimiento político”. Revista de Sociología. Papers, n. 94, pp. 11-27.

Doek, J.A. (2011). “The CRC: Dynamics and Directions of Monitoring its Implementation Antonella Invernizzi”, en Invernizzi, A., Williams, J. (eds), The Human Rights of Children. From Visions to Implementation, Ashgate, pp. 99-128.

Durán Ruiz, F.J. (2011). “Derechos de los menores extranjeros y la determinación de su edad: cuestiones sustantivas y procesales”, en García Castaño, F.J., Kressova, N. (coords.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, Granada, Instituto de Migraciones, pp. 851-863.

Escobar Hernández, C. (2019). “Sobre la problemática determinación de los efectos jurídicos internos de los dictámenes adoptados por comités de derechos humanos. algunas reflexiones a la luz de la STS 1263/2018, de 17 de julio”. Revista Española de Derecho Internacional, vol. 71, núm. 1, pp. 241-250.

Fernández De Casadevante, C. (2009). “La ejecución de sentencias y decisiones de tribunales y comités”, en Escobar Hernández, C., Pastor Palomar, A. (coords.), Los derechos humanos en la sociedad internacional del siglo XXI, vol. 2, Madrid, Colección Escuela Diplomática, pp. 179-198.

Ferrajoli, L. (2019). “Políticas contra los migrantes y crisis de la civilización jurídica”. Revista Peruana de Derecho Constitucional, n. XI, pp. 29-52.

Flores González, B. (2018), “La protección jurídica de los menores inmigrantes no acompañados en España”. Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 2, pp. 321-362.

Fundación Raíces (2020). Violencia institucional en el sistema de protección a la infancia, Madrid, Fundación Raíces.

(2014), Sólo por estar solo. Informe sobre la determinación de la edad en menores migrantes no acompañados, Madrid, Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.

Garamendi-González, P.M., López Alcáraz, M. (2019). “Situación actual de la estimación forense de la edad en menores extranjeros no acompañados en España”. Revista Española de Medicina Legal, vol. 45, n. 4, pp. 133-135.

García Roca, J. (ed.) (2014), Pautas para una reforma constitucional. Informe para el debate, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi.

Gómez Fernández, I. (2019). “Qué nos enseña el caso de Ángela González Carreño sobre el recurso al derecho internacional de los derechos humanos en los procedimientos ordinarios (Comentario a la Sentencia 1263/2018 del Tribunal Supremo)”. Revista Aranzadi Doctrinal, n. 7.

(2017). “Tutela judicial para menores extranjeros en conflicto con la Administración”. Revista Aranzadi Doctrinal. Estudios, n. 2.

González Cano, I. (2001). “El Dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el derecho al recurso penal en el ordenamiento español”. Tribunales de justicia: Revista española de derecho procesal, n. 2, pp. 31-41.

González García, J.M. (2008). “¿Son vinculantes los Dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas? Posición de los tribunales españoles a propósito de un controvertido caso (sobre el derecho a la revisión de la condena penal por una instancia superior)”, en Ferrer Mac-Gregor, E., Zaldívar Lelo de Larrea, A. (coords), La Ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, México, UNAM, pp. 105-136.

Gutiérrez Espada, C. (2018). “La aplicación en España de los dictámenes de comités internacionales: La STS 1263/2018, un importante punto de inflexión”. Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 10, n. 2, pp. 836-851.

Han, B.-C. (2019). La expulsión de lo distinto, Herder, Barcelona.

Held, D. (2009). “¿Hay que regular la globalización? La reinvención de la política”, en Carbonell, M., Vázquez, R., Globalización y Derecho, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pp. 71-91.

Human Rights Watch (2002). “Callejón sin salida: Abusos cometidos por las autoridades españolas y marroquíes contra niños migrantes”. Human Rights Watch, n. 4.

Jimena Quesada, L. (2019). “La consagración del control de convencionalidad por la jurisdicción constitucional en España y su impacto en materia de derechos socio-laborales (Comentario a la STC 140/2018, de 20 de diciembre). Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, n. 53.

Jiménez Álvarez, M.G. (2014). “Como si fuera invisible. Niños, niñas y adolescentes que migran de forma autónoma en la trama fronteriza”, en Empez, N. (coord.), Dejadnos crecer. Menores migrantes bajo tutela institucional, Barcelona, Virus Editorial, pp. 69-119.

Kilkelly U. (2011). “Using the Convention on the Rights of the Child in Lawand Policy: Two ways to improve Compliance”, en Invernizzi, A., Williams, J. (eds), The Human Rights of Children. From Visions to Implementation, Ashgate, pp. 179-197.

Kuper, J. (2011). “The Development of International Child Law. The Definition of the Child and Implementation Mechanisms”, en Cushman, T. (ed), Handbook of Human Rights, London, Routledge, pp. 333-348.

Lafont Nicuesa, L. (2018). La determinación de la edad del presunto menor extranjero. Pasaporte contra pruebas médicas. Aspectos civiles, penales y contencioso-administrativo, Valencia, Tirant lo Blanch.

Lapuerta Irigoyen, C. (2018). “La determinación de la edad de los menores extranjeros indocumentados no acompañados (MENAS)”, La Ley Penal. Sección Derecho Procesal Penal, n. 130.

Lázaro González, I.E. (2019). “Penélope o el arte de destejer: La protección que reciben en España los menores extranjeros no acompañados”, en Cuartero Rubio, Mª V. (dir), Inmigracion: Retos para el Derecho en el siglo XXI, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, pp. 247-294.

Lorente, D., Jiménez, M. (2004). Menores en las fronteras: De los retornos efectuados sin garantías a menores marroquíes y de los malos tratos sufridos, Bilbao, SOS Racismo.

Martín y Pérez de Nanclares, J. (2015). “La Ley de tratados y otros acuerdos internacionales: Una nueva regulación para disciplinar una práctica internacional difícil de ignorar”. Revista Española de Derecho Internacional, vol. 67, n. 1, pp. 13-60.

Martínez Rodríguez, J.A. (2017). Los derechos humanos ante la esclavitud en la globalización: la inmigración irregular, Barcelona, BoschEditor.

Montesinos Padilla, C. (2019). “La jurisdicción universal en regresión: Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional español 140/2018, de 20 de diciembre”, en Revista Española de Derecho Europeo, n. 72, pp. 97-126.

Nowak, M. (2007). “The Need for a World Court of Human Rights”. Human Rights Law Review, vol. 7, n. 1, pp. 251-259.

Paniza Fullana, A. (2015). “La modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia: La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio”. Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, n. 8/2015.

Ramón Fernández, F. (2015). “La autorización de residencia de los MENA, durante su minoría de edad y al cumplir los 18 años”, en Cabedo Mallol, V. (coord.), Menores no acompañados: los otros inmigrantes. Cuestiones jurídicas. Actividades investigadoras y docentes, Valencia, Tirant Lo Blanch, pp. 145-167.

Rebato, Mª E. (2019). “Los extranjeros como titulares de derechos. Una cuestión recurrente”, en Cuartero Rubio, Mª V. (dir), Inmigracion: Retos para el Derecho en el siglo XXI, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, pp. 67-83.

Rinaldi, P. (2019). “Unaccompanied Migrant Minors at the Frontier of Human Rights. The Spanish Case”. International Journal of Children’s Rights, n. 27, pp. 796-820.

Rodley, N. (2013). “The Role and Impact of Treaty Bodies”, en Shelton, D. (ed.) The Oxford Handbook of International Human Rights Law, Oxford, Oxford University Press, pp. 621-648.

Rubio Torrano, E. (2014). “Menor de edad extranjero no acompañado y con pasaporte, en situación irregular en España”, Aranzadi civil-mercantil. Revista doctrinal, vol. 2, n. 8, pp. 11-13.

Ruiz Miguel, C. (1997). La ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: un estudio sobre la relación entre el derecho nacional e internacional, Madrid, Tecnos.

Saiz Arnaiz, A. (1999). La apertura constitucional al derecho internacional y europeo de los derechos humanos: el artículo 10.2 de la constitución española, Madrid, Consejo General del Poder Judicial.

Shelton, D. (2013). “Enforcement and Remedies”, en Rodley, N., Sheeran, S. (eds), Routledge Handbook of International Human Rights Law, London, Routledge, pp. 663-681.

Troller, S. (2010). “En la trampa de la migración. Menores extranjeros no acompañados en España”, en Human Rights Watch, Informe Mundial 2010, en: https://www.hrw.org/sites/default/files/related_material/migration_sp.pdf

Vinaixa Miquel, M. (2019). “La mayoría de edad: Un mal sueño para los menores extranjeros no acompañados”. Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 11, n. 1, pp. 571-602.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.110.2021.30333

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Carmen Montesinos Padilla

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


REVISTA INDEXADA EN: 

Resultado de imagen de REDIBScopusGoogle Scholar
DICEMiarDialnetCarhusPlus
CIRCLatindexFuente Académica Premier

 

Resultado de imagen de indices csic

V-LexSjrThomson Reuters

Dulcinea

Road

 Resultado de imagen de directory of open access journals

International Political Science Association

INTERNATIONAL POLITICAL SCIENCE ABSTRACTS /
International Political Science Association (CA)

 

ИНИОН РАН

RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES BIBLIOGRAPHY /
INION The Russian Academy of Sciences (RU)