Una revisión de la excepcional potestad del Pleno de la Cámara ex artículo 150 del Reglamento del Congreso de los Diputados

Mª. Pilar García Rocha

Resumen


El artículo 150 del Reglamento del Congreso de los Diputados establece que, cuando la naturaleza de un proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconseje o la simplicidad de su formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única. En este trabajo se analiza, de una parte, si la decisión de optar por este cauce procesal abreviado es un juicio meramente político que debe adoptar el órgano plenario y, si al hacerlo de ese modo, se está dando cumplimiento o no al cometido que el Reglamento Parlamentario encomienda a la Mesa de la Cámara. Concretamente, examinamos si para que el Pleno pueda finalmente decidir que la tramitación de una concreta iniciativa sea a través de esta vía procesal extraordinaria es inexcusable la propuesta previa de la Mesa de la Cámara y si este órgano de gobierno puede y debe revisar la concurrencia de los presupuestos habilitantes previstos por el Reglamento Parlamentario antes de hacer la propuesta. Proponemos al respecto una reinterpretación del alcance de esta facultad de la Mesa separándonos del criterio doctrinal mayoritario. Asimismo, acometemos un análisis detallado de la fase del procedimiento en la que se debe decidir la tramitación de una iniciativa por el procedimiento en lectura única para, seguidamente, plantear aquellas soluciones alternativas que, en nuestro criterio, resultan más oportunas y compatibles con la actual redacción del Reglamento Parlamentario. Finalmente se analiza si la decisión que adopta cada una de las Cámaras acerca de la tramitación de una iniciativa legislativa por esta vía procesal abreviada en un determinado momento y ante la concurrencia de unas concretas circunstancias vincula o no a la otra Cámara con respecto a esa misma iniciativa. Estudiaremos, asimismo, el valor que adquiere el precedente parlamentario en relación a otras iniciativas de similar condición y pondremos de manifiesto la relevancia que alcanza la dicotomía existente entre mayorías simples y reforzadas con respecto a la toma de decisiones relativas a la adopción de este cauce procesal extraordinario.


Palabras clave


Procedimiento legislativo adecuado; órgano competente para decidir; presupuestos habilitantes; Mesa de la Cámara; Pleno

Texto completo:

PDF

Referencias


ALZAGA VILLAAMIL, O. (1976). “Contribución al estudio del derecho parlamentario”, Revista de derecho público, 62.

ARAUJO DÍAZ DE TERÁN, M. (2012). “Comentario al artículo 150”, en RIPOLLÉS SERRANO, M.R. (Coord.). Comentarios al Reglamento del Congreso de los Diputados, Madrid, Congreso de los Diputados.

ARCE JANÁRIZ, A. (1994). “El derecho de enmienda visto por el Tribunal Constitucional”, Revista Española de Derecho Constitucional, 41.

BIGLINO CAMPOS, P. (2011). Voz “Procedimiento Legislativo”, en ARAGÓN REYES, M. (Dtor.), Temas Básicos de Derecho Constitucional, Tomo II, Organización General y Territorial del Estado, Navarra, Civitas.

CASSAGNE, J. C. (1998). Derecho Administrativo, Buenos Aires, Abeledo Perrot.

DE LA PEÑA RODRÍGUEZ, L. (1998). Calificación y admisión a trámite de iniciativas legislativas, Madrid, V jornadas de Derecho Parlamentario.

__ (2009). “Los órganos parlamentarios en la jurisprudencia constitucional”, Jurisprudencia parlamentaria. Eusko Legebiltzarra. Seminario celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 29 y 30 de enero de 2009.

DICKMANN, R. (1995). “L'esercizio dell'iniziativa legislativa”, Rivista trimestrale di Diritto pubblico, 1.

GALEOTTI, S. (1975). Contributo alla Teoria del procedimento legislativo, Urbino, Facoltà di Giurisprudenza, Universidad degli Studi di Urbino, Giuffrè.

GARCÍA DE ENTRERRÍA, E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. R. (1985). Curso de Derecho Administrativo, Madrid, Civitas.

GARCÍA MARTíNEZ, M. A. (1987). El procedimiento legislativo, Madrid, Congreso de los Diputados.

GARCÍA ROCA, J. (2014). Pautas para una reforma constitucional, Madrid, Aranzadi.

GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. (2005). “El procedimiento legislativo ordinario en las Cortes Generales: regulación, fases y tipos”, Teoría y Realidad Constitucional, 16.

__ (2006). El procedimiento legislativo ordinario en las Cortes Generales, Madrid, CEPC.

__ (2007). El procedimiento agravado de reforma de la Constitución de 1978, Madrid, CEPC.

__ (2009). “La reforma del artículo 135: ¿son suficientes trece días para la tramitación parlamentaria de una reforma constitucional”, Cuadernos de Derecho Público, 38.

__ (2011), Manual de técnica legislativa, Madrid, Civitas.

GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. y PENDÁS GARCÍA, B. (1999). “Comentario al artículo 72.2 de la Constitución. Autogobierno de las Cámaras. Sesiones Conjuntas”, en ALZAGA VILLAAMIL, O. (Dtor.). Comentarios a la Constitución Española de 1978, Madrid, Edersa.

GARCÍA-TREVIJANO FOS, J. A. (1964). “Tratado de Derecho Administrativo”, Revista de Derecho Privado, Madrid.

GARRIDO FALLA, F. (2012). Tratado de Derecho Administrativo, Madrid, Tecnos.

__ (2008). Los procedimientos legislativos especiales en las Cortes Generales, Madrid, Congreso de los Diputados.

__ (2019). “La tramitación de la reforma constitucional mediante procedimientos legislativos abreviados: un problema de límites procedimentales”, Teoría y Realidad Constitucional, 43.

MARTÍNEZ SOSPEDRA, M. (2010). “La costumbre como fuente de Derecho Parlamentario. Precedentes, usos y prácticas parlamentarias en la doctrina del Tribunal Constitucional”, Corts. Anuario de Derecho Parlamentario, 23.

MERINO MERCHÁN J. F. y DE LA PEÑA RODRÍGUEZ, L. (1991). “Las facultades de calificación de las enmiendas por las Mesas de las Cámaras”, Revista de las Cortes Generales, 23.

REDONDO GARCÍA, A. M. (2001). “El derecho de enmienda como instrumento de integración del pluralismo político en la fase central de los procedimientos legislativos de las Cortes Generales", Revista de Derecho Político, 50.

RIDAO MARTÍN, J. (2018). “La tramitación directa de las leyes: el procedimiento de lectura única a revisión”, Revista General de Derecho Constitucional, 28.

SANTAOLALLA LÓPEZ, F. (1981). “La ley y la autorización de las Cortes a los Tratados Internacionales”, Revista de Derecho Político, 11.

__ (2006). “Decreto ley, ley y tratado internacional. Comentario a la STC 155/2005, de 9 de junio”, Teoría y Realidad Constitucional, 18.

__ (2013). Derecho Parlamentario Español, Madrid, Dyckinson.

TORRES MURO, I. (1987). Los órganos de gobierno de las Cámaras. Presidente, Mesa y Junta de Portavoces en el sistema parlamentario español, Madrid, Congreso de los Diputados, 1987.

__ (1998). “Los derechos de los parlamentarios”, Revista de Derecho Político, 44.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.107.2020.27186

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mª. Pilar García Rocha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


REVISTA INDEXADA EN: 

Resultado de imagen de REDIBfecytScopusGoogle Scholar
DICEMiarDialnetCarhusPlus
CIRCLatindexFuente Académica Premier

ISOC

ISOC

V-LexSjrThomson Reuters

Dulcinea

Road

 

International Political Science Association

INTERNATIONAL POLITICAL SCIENCE ABSTRACTS /
International Political Science Association (CA)

 

ИНИОН РАН

RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES BIBLIOGRAPHY /
INION The Russian Academy of Sciences (RU)