La definición constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva

Manuel Carrasco Durán

Resumen


El derecho a la tutela judicial efectiva ha sido escasamente estudiado por la doctrina del Derecho Constitucional. Sin embargo, este derecho está presente en la mayor parte de las demandas que llegan al Tribunal Constitucional a través del recurso de amparo, y por ende en la mayoría de las sentencias que aquél dicta. El contraste entre uno y otro dato se debe a la percepción que existe acerca de la naturaleza predominantemente procesal de este derecho. Esta percepción aboca en muchas ocasiones a una mala comprensión del citado derecho.

La finalidad del presente trabajo es delimitar el derecho a la tutela judicial efectiva desde su naturaleza constitucional, sobre la base de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Se afirmará que el derecho a la tutela judicial efectiva abarca todo el proceso y que, por tanto, no es posible delimitar este derecho a partir del tradicional esquema basado en la distinción entre un contenido de naturaleza constitucional y un contenido de legalidad «ordinaria». Por el contrario, lo que distingue al derecho a la tutela judicial efectiva es la perspectiva que obliga a adoptar a quien desee fundamentar en él su argumentación. El derecho a la tutela judicial efectiva no permite revisar el acierto de las resoluciones judiciales, sino la razonabilidad de la argumentación desarrollada por los órganos judiciales para fundamentar sus resoluciones.

De esta manera, la argumentación basada en el derecho a la tutela judicial efectiva distingue varias vertientes en este derecho y aplica una serie de tests, que dan la medida de la razonabilidad exigida a las resoluciones judiciales en cada caso. El presente trabajo detalla, precisamente, estas vertientes y tests. Ello da lugar a que la doctrina sobre el derecho a la tutela judicial efectiva sea imprecisa, ya que emplea conceptos tales como la razonabilidad, la proporcionalidad, la eficacia o la finalidad de las actuaciones judiciales y el contexto de los casos, entre otros. Sin embargo, esta característica no puede sorprender, ya que es inherente, precisamente, a su no siempre bien comprendida naturaleza de derecho fundamental.


Palabras clave


tutela judicial; jueces y tribunales; proceso; derechos fundamentales; argumentación judicial

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA ESTÉVEZ, J. B. (1987). Los derechos básicos del justiciable, Barcelona, PPU.

AJA, E. (1991). «Prólogo», en RUIZ RUIZ, G.; El derecho al juez ordinario en la Constitución española, Madrid, Civitas.

ALBÁCAR LÓPEZ, J. L. (1983). «Contenido y alcance del derecho a la tutela jurisdiccional», El Poder Judicial, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.

ALMAGRO NOSETE, J. (1983). «Comentario al art. 24 CE», en ALZAGA VILLAMIL, O.; Comentarios a las leyes políticas, Madrid, EDERSA.

ALONSO GARCÍA, E. (1991). «El art. 24.1 de la Constitución en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: problemas generales y acceso a los Tribunales», en Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría, t. II, Madrid, Civitas.

BELADIEZ ROJO, M. (2002). «El derecho a la tutela judicial efectiva y garantías constitucionales del proceso», AA. VV.; Las libertades de información y de expresión: actas de las VII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Madrid, CEPC.

BORRAJO INIESTA, I., DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I. y FERNÁNDEZ FARRERES, G. (1995). El derecho a la tutela judicial y el recurso de amparo. Una reflexión sobre la jurisprudencia constitucional, Madrid, Civitas.

BUJOSA VADELL, L. y RODRÍGUEZ GARCÍA, N. (1999). «Algunos apuntes sobre el derecho a la tutela judicial efectiva en la jurisprudencia constitucional», La Ley, 2.

CABAÑAS GARCÍA, J. C. (2013). «El derecho fundamental de acceso a la justicia civil y su configuración por el Tribunal Constitucional», Revista General de Derecho Constitucional, 16.

CALAZA LÓPEZ, S. (2011). «Principales proyecciones del derecho a la tutela judicial efectiva en la doctrina del Tribunal Constitucional», Revista General de Derecho Procesal, 23.

CARRASCO DURÁN, M. (2018). El derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi.

CARRASCO DURÁN, M. (2004). «Novedades sobre la interpretación del derecho a la tutela judicial efectiva», Revista del Poder Judicial, 76.

CHAMORRO BERNAL, F. (2005). El artículo 24 de la Constitución, t. I, El derecho de libre acceso a los Tribunales, Barcelona, Iura Editorial.

CHAMORRO BERNAL, F. (1994). La tutela judicial efectiva, Barcelona, Bosch.

DE LA OLIVA SANTOS, A. (1980). Sobre el derecho a la tutela jurisdiccional, Barcelona, Bosch.

DE LA OLIVA SANTOS, A. (1996). «Tribunal Constitucional y jurisdicción ordinaria: causas, ámbitos y alivios de una tensión», en DE LA OLIVA SANTOS, A. y DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I.; Tribunal Constitucional, Jurisdicción ordinaria y derechos fundamentales, Madrid, McGraw Hill.

DELGADO DEL RINCÓN, L. E. (2007). «Los conflictos entre la Sala Primera del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional: génesis, evolución y algunas propuestas de solución», Revista General de Derecho Constitucional, 4.

DÍEZ-PICAZO, I. (1996). «Artículo 24», en ALZAGA VILLAAMIL, O.; Comentarios a la Constitución Española de 1978, vol. 3, Madrid, Edersa.

DÍEZ-PICAZO, L. (1987). «Notas sobre el derecho a la tutela judicial efectiva», Poder Judicial, 5.

DÍEZ-PICAZO, L. M. (2013). Sistema de Derechos Fundamentales, Madrid, Thomson Civitas, Madrid, 4.ª ed.

FIGUERUELO BURRIEZA, A. (1990). El derecho a la tutela judicial efectiva, Madrid, Tecnos.

GARBERÍ LLOBREGAT, J. (2008). El derecho a la tutela judicial efectiva en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Barcelona, Bosch.

GIL-ROBLES Y GIL-DELGADO, A. (1996). Los nuevos límites de la tutela judicial efectiva, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

GIMENO SENDRA, V. (1981). Fundamentos del Derecho procesal, Madrid, Civitas.

GIMENO SENDRA, V. (2015). Introducción al Derecho Procesal, Madrid, UNED.

GÓMEZ FERRER-MORANT, R. (1985). «La tutela judicial efectiva como derecho fundamental», en MARTÍN-RETORILLO BAQUER, L.; De la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Seminario de profesores de la Facultad de Derecho, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

GONZÁLEZ MONTES, J. L. (1983). «Notas en torno al derecho a la tutela jurisdiccional en la Constitución Española», El Poder Judicial, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.

GONZÁLEZ PÉREZ, J. (1984). El derecho a la tutela jurisdiccional, Madrid, Civitas.

IGARTUA SALAVERRÍA, J. (2003). La motivación de las sentencias, imperativo constitucional, Madrid, CEPC.

LÓPEZ GUERRA, L. (1997). «Jurisdicción ordinaria y jurisdicción constitucional», en RUIZ-RICO RUIZ, G. (Ed.); La aplicación jurisdiccional de la constitución, Valencia, Tirant lo Blanch.

MARTÍN DIZ, F. (2019). «El derecho fundamental a justicia: revisión integral e integradora del derecho a la tutela judicial efectiva», Revista de Derecho Político, 106.

MATEU-ROS CEREZO, R. (1982). «El derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y el requisito de la legitimación», Revista de Administración Pública, 98.

MEDINA GUERRERO, M. (1996). La vinculación negativa del legislador a los derechos fundamentales, Madrid, McGraw Hill.

MILIONE, C. (2015). El derecho a la tutela judicial efectiva en la jurisprudencia del Tribunal Europea de Derechos Humanos, Valencia, Tirant lo Blanch.

MORENILLA ALLARD, P., TORRES DEL MORAL, A., GIMENO SENDRA, V. y DÍAZ MARTÍNEZ, M. (2018). Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional, Madrid, Edisofer, 3.ª ed.

MORENO CATENA, V. y otros (1988). Derecho Procesal, t. I, vol. I, Valencia, Tirant lo Blanch.

NARANJO ROMÁN, R. (2019). El recurso de amparo. La especial trascendencia constitucional en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.

PÉREZ ROYO, J. (2018). Curso de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons, 16.ª ed.

PÉREZ-UGENA COROMINA, M. (2014). «Garantía del derecho a la tutela judicial efectiva en los sistemas principales de resolución de conflictos: arbitraje y mediación», Estudios de Deusto, vol. 62/1.

RUBIO LLORENTE, F. (1995). «El recurso de amparo constitucional», en AA. VV.; La jurisdicción constitucional en España. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: 1979-1994, Madrid, CEC.

RUIZ-RICO RUIZ, G. y CARAZO LIÉBANA, M. J. (2013). El derecho a la tutela judicial efectiva. Análisis jurisprudencial, Valencia, Tirant lo Blanch.

SÁNCHEZ BARRIOS, M. I. (2010). «La acción como derecho a la tutela judicuial efectiva», Justicia. Revista General de Derecho Procesal, 1-2.

TARUFFO, M. (1975). La motivazione della sentenza civile, Padua, CEDAM.

TUR AUSINA, R. (2008). Garantía de derechos y jurisdicción constitucional. Efectividad del amparo tras la sentencia estimatoria, Valencia, Tirant lo Blanch

VIVER PI-SUNYER, C. y LÓPEZ-BOFILL, C. (2006). «Derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión», en VIVER PI-SUNYER, C. (Coord.); Jurisdicción constitucional y judicial en el recurso de amparo, Valencia, Tirant lo Blanch.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.107.2020.27182

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Manuel Carrasco Durán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


REVISTA INDEXADA EN: 

Resultado de imagen de REDIBfecytScopusGoogle Scholar
DICEMiarDialnetCarhusPlus
CIRCLatindexFuente Académica Premier

ISOC

ISOC

V-LexSjrThomson Reuters

Dulcinea

Road

 

International Political Science Association

INTERNATIONAL POLITICAL SCIENCE ABSTRACTS /
International Political Science Association (CA)

 

ИНИОН РАН

RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES BIBLIOGRAPHY /
INION The Russian Academy of Sciences (RU)