El uso de la cámara oculta en el periodismo de investigación: una certeza y una incógnita

Antonio Magdaleno Alegría

Resumen


La posición del Tribunal Constitucional sobre la utilización de la cámara oculta como método de investigación periodístico es clara y taxativa, se trata de una práctica constitucionalmente prohibida. Sin embargo, su posición es polémica. Así, un nutrido grupo de profesionales de la información considera que su prohibición hace imposible el periodismo de investigación y, por tanto, resulta nociva para el funcionamiento del sistema democrático en tanto que se impide que la opinión pública tenga conocimiento de hechos de indudable transcendencia pública como, por ejemplo, supuestos de corrupción política o casos de abuso de poder. La discusión se ha reabierto como consecuencia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido la utilización de la cámara oculta. En concreto, el citado tribunal permite su uso con determinadas condiciones como, por ejemplo, evitar la identificación de los sujetos grabados. Sin embargo, se suscita la crucial cuestión de si existe algún caso donde resulte admisible la identificación de los sujetos grabados mediante
cámara oculta.


Palabras clave


libertad de información; cámara oculta; periodismo de investigación; derecho a la intimidad personal y familiar; derecho a la propia imagen

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar De Luque, L., «Los límites de los derechos fundamentales», Revista del Centro de Estudios Constitucionales, núm. 14, 1993, págs. 9-34.

Aznar, H., Comunicación responsable. La autorregulación de los medios, Ariel, Barcelona, 2005.

Azurmendi Adarraga, A., El derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al derecho a la información, Civitas, Madrid, 1999.

Bacigalupo Saggese, M. y Velasco Caballero, F., «“Límites inmanentes” de los derechos fundamentales y reserva de ley (Dos puntos de vista a propósito de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 15 de julio de 1993)», Revista española de Derecho Administrativo, núm. 85, 1995, págs. 115-131.

Carrillo, M., «El derecho a la propia imagen como derecho fundamental», Revista jurídica de Asturias, núm. 18, 1994, págs. 7-30.

El derecho a no ser molestado. Información y vida privada, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2003.

Cruz García, G., «El marco constitucional del periodismo de investigación con cámara oculta», Diario La Ley, núm. 8840, 2016.

Domingo Pérez, T., ¿Conflictos entre derechos fundamentales?: un análisis desde las relaciones entre los derechos a la libre expresión e información y los derechos al honor y a la intimidad, CEPC, Madrid, 2001.

Desantes Guanter, J.M. y SORIA, C., Los límites de la información, Asociación de la prensa de Madrid, Madrid, 1991.

Gavara de Cara, J.C., Derechos fundamentales y desarrollo legislativo. La garantía del núcleo esencial de los derechos fundamentales en la Ley Fundamental de Bonn, Madrid, Centro de estudios políticos y Constitucionales, Madrid, 1994.

Gavara de Cara, J.C. y De Miguel Bárcena, J., La autorregulación de los medios de comunicación como sistema de control, Boch, Barcelona, 2013.

Gómez Corona, E., La propia imagen como categoría constitucional, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2014.

Gómez Sáez, F., Los reportajes de investigación con cámara oculta. Estudio periodístico y jurídico, Dykinson, Madrid, 2015.

Kovach, B. y Roseltiel, T., Los elementos del periodismo, Aguilar, Madrid, 2012.

Langer, J., La televisión sensacionalista. El periodismo popular y otras noticias, Paidós, Barcelona, 2000.

Macias Castillo, A., «El derecho a la información y el reportaje con cámara oculta», Práctica de Derecho de daños, núm. 100, 2012, págs. 32-48.

Magdaleno Alegría, A., «La utilización de la cámara oculta en el periodismo de investigación: ¿el fin justifica los medios», Teoría y Realidad Constitucional, núm. 30, 2012, págs. 515-532.

Los límites de las libertades de expresión e información en el Estado social y democrático de Derecho, Congreso de los Diputados, Madrid, 2006.

Medina Guerrero, M., La protección constitucional de la intimidad frente a los medios de comunicación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

La vinculación negativa del legislador a los derechos fundamentales, MacGraw Hill, Aravaca,1996.

Muñoz Lorente, J., La libertad de información y el derecho al honor en el Código Penal de 1995, Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

Navarro Marchante, V.J., «El recurso a cámaras ocultas en los reportajes periodísticos: el caso Haldimann ante el TEDH», Revista española de Derecho Constitucional, núm. 105, 2015, págs. 315-345.

Nieves Saldaña, M., «El derecho a la privacidad en los Estados Unidos: aproximación diacrónica a los intereses constitucionales en juego», Teoría y Realidad Constitucional, núm. 28, 2011, págs. 279-312.

Pascual Medrano, A., El derecho fundamental a la propia imagen. Fundamento, contenido, titularidad y límites, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2003.

Ponce Peñaranda, C. Martínez Otero, J. y García Moliner, L., «La legitimidad jurídica y deontológica del uso de las cámaras ocultas en periodismo», Revista Aranzadi de Derecho y nuevas tecnologías, núm. 30, 2012, págs. 21-43.

Rebollo Delgado, L., «El derecho a la intimidad», en TORRES DEL MORAL A: Libertades informativas, Colex, 2009, Madrid, pág. 241-294.

El derecho fundamental a la intimidad, Dykinson, Madrid,2000.

Redondo García, M., «La cámara oculta. Entre ley y deontología», Derecom, 2013, págs. 109-117.

Rosado Iglesias, G., «El estatuto jurídico de los profesionales de la información» en Torres del Moral, A. (Dir.): Libertades informativas, Colex, 2009, Madrid, págs. 347-396.

Sartori, G., Homo Videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Madrid, 1998.

Solozábal Echeverría, J.J., «La libertad de expresión y derecho a la intimidad de los personajes públicos no políticos», Anuario de Derecho Constitucional y Parlamentario, núm. 2, 1990, pág. 47-70.

Urías, J., Lecciones de Derecho de la Información, Tecnos, Madrid, 2009.

Villaverde Menéndez, I., «A propósito de la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el empleo de cámaras ocultas», Derecom, núm. 10, junio-agosto, 2012, págs. 21-26.

Warren, S. y Brandeis, L., El derecho a la intimidad, Civitas, Madrid, 1995.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.104.2019.24310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Antonio Magdaleno Alegría

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


REVISTA INDEXADA EN: 

Resultado de imagen de REDIBfecytScopusGoogle Scholar
DICEMiarDialnetCarhusPlus
CIRCLatindexFuente Académica Premier

ISOC

ISOC

V-LexSjrThomson Reuters

Dulcinea

Road

 

International Political Science Association

INTERNATIONAL POLITICAL SCIENCE ABSTRACTS /
International Political Science Association (CA)

 

ИНИОН РАН

RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES BIBLIOGRAPHY /
INION The Russian Academy of Sciences (RU)