El control de datos de circulación de personas en la UE como mecanismo de salvaguarda de la seguridad nacional // Controlling data on EU cross-border movements as a mechanism to safeguard national security

Rosario Serra Cristóbal

Resumen


Resumen:
La gestión coordinada de las fronteras y el funcionamiento eficaz de los sistemas de tratamiento de datos de circulación de personas pueden servir como mecanismo de alerta temprana frente al riesgo de ataques terroristas. Puede fortalecer la capacidad colectiva de los Estados para detectar, prevenir y combatir el terrorismo al facilitar el intercambio oportuno de información, permitiendo así adoptar de forma responsable decisiones cruciales.
Este trabajo analiza los concretos instrumentos de gestión de datos en fronteras que pueden ser útiles en la lucha antiterrorista, porque el primer paso en inteligencia reside en la obtención de información, que luego será analizada y tratada para convertir esa información en conocimiento. Como tendremos oportunidad de comprobar, muchas de las bases de datos en fronteras se crearon para controlar la entrada de inmigrantes en las fronteras europeas, pero la información que ofrecen dichos sistemas puede servir también para luchar contra ese reto que nos amenaza, el del terrorismo yihadista. No obstante, este trabajo subraya que se trata de fenómenos distintos.
Es cierto que la nueva oleada de ataques yihadistas ha coincidido, en el mismo espacio temporal, con la mayor crisis migratoria a la que se ha tenido que enfrentar Europa debido a crisis humanitarias y posteriormente a la guerra de Siria u otros conflictos. Pero, no son lo mismo. El terrorismo yihadista y la inmigración poco o nada tienen que ver, por mucho que se hayan querido vincular o se hayan pretendido justificar determinadas políticas contra la inmigración como algo necesario para luchar contra el terrorismo yihadista, con el fácil argumento de que frenando la inmigración se evita la entrada de potenciales terroristas en Europa.
El trabajo advierte del riesgo de que la lucha contra el terrorismo sea utilizada para reforzar los controles de personas en las fronteras con el verdadero objetivo de frenar los flujos migratorios. Al tiempo, subraya la necesidad de que en dichos controles se sigan directrices y prácticas claras y se respeten plenamente las obligaciones que los Estados tienen de conformidad con el Derecho internacional, tal como ha recordado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, no son pocos los casos en los que estos Tribunales han subrayado la relevancia indubitada de principios como la reserva de ley, la necesidad o la proporcionalidad como sustrato de la licitud de muchas medidas que incluyen el tratamiento de datos personales.

Summary:
1. Jihadist terrorism as a cross-border phenomenon. 2. The benefit of data exchange on crossing-borders in the Schengen area. 3. New guidelines on data processing and the safeguard of national security. 4. The register of passengers (The Personal Name Record or PNR). 5. When the data cross the external borders. The exchange of data with third countries. 5.1. The failed PNR Agreement with Canada and the EU Court of Justice’s standards regarding the transfer of passengers’ data. 5.2. The exchange of data with the United States. The EU-US Umbrella Agreement and the Privacy Shield. 6. The use of profiles and blacklists of alleged terrorists in cross-bording. 7. Conclusions


Abstract:
EU Coordinated border management and effective functioning of data processing systems related to the movement of persons may serve as an early warning mechanism against the risk of terrorist attacks. It can strengthen the collective capacity of States to detect, prevent and combat terrorism by facilitating the timely exchange of information, thereby enabling crucial decisions to be adopted in a responsible manner.
This paper analyzes the concrete border data management tools that can be useful in the fight against terrorism. The first step in intelligence lies in obtaining information, which will then be analyzed and treated to turn that information into useful knowledge. As we will have an opportunity to verify, numerous border databases were created to control the entry of immigrants into European borders, but the information offered by these systems can also serve to fight against this challenge that threatens us, that of jihadist terrorism.
Nevertheless, we emphasize that terrorism and immigration are different phenomena. The truth is that the new wave of Jihadist attacks took place along the largest migratory crisis that Europe faced due to different humanitarian crises and to the war in Syria and other conflicts. But they represent different realities. Jihadist terrorism and immigration have little or nothing in common. In spite of this, many wish to link both with a view to justify certain anti-immigration policies as necessary actions for coping with Jihadist terrorism. This has been done based on a simple narrative: holding back immigration prevents the entry of potential terrorists in Europe.

This paper shows that the risk that the fight against terrorism will be used as a basis to reinforce people controls at the borders, while the true objective of these measures is to curb migratory flows. At the same time, it underlines the need for clear guidelines and practices to be followed when implementing such controls. It also vindicates the need for States to observe their obligations laid down by international law, as recalled by the European Court of Human Rights and the EU Court of the Justice. In fact, in many cases, these jurisdictions highlighted the undoubted relevance of the statutory reserve principle, the principle of necessity or the principle of proportionality, as legal basis for the adoption of measures that include personal data processing.


Palabras clave


Tratamiento de datos; cruce de fronteras; terrorismo; seguridad nacional; circulación de personas; inmigración; Data processing; border crossing; terrorism; national security; movement of persons; immigration

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.102.2018.22395

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ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


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