Democracia, representación y participación ciudadana, a la búsqueda de un equilibrio que la Constitución no logró

Autores/as

  • Francisco Javier Díaz Revorio Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.101.2018.21961

Palabras clave:

Democracia, regeneración, referéndum, iniciativa popular, concejo abierto, participación, ciudadano, responsabilidad, Democracy, referendum, regeneration, popular initiative, open council, participation, citizen, responsibility.

Resumen

Resumen:
A la hora de regular el modelo de democracia y los mecanismos de participación
ciudadana, la Constitución de 1978 fue conformista y prudente. Estableció un modelo de democracia representativa basado en la posibilidad de elegir representantes cada cuatro años, pero sin especiales fórmulas de control y exigencias de responsabilidad política hacia ellos. Por lo demás, estableció una regulación restrictiva de los instrumentos de democracia directa y semidirecta, en especial del referéndum y de la iniciativa legislativa popular.
Cuatro décadas después, las exigencias ciudadanas se han intensificado, generándose un cierto déficit de confianza entre electores y representantes. El trabajo analiza los principales déficits de la Constitución de 1978 en la materia, realizando varias propuestas para mejorar la calidad democrática, que en buena parte implican una amplia reforma constitucional: eliminar las restricciones constitucionales del referéndum y la iniciativa popular, incorporar vías de exigencia de responsabilidad y rendición de cuentas, limitar los mandatos del presidente, asegurar la democracia interna de los partidos políticos, eliminar algunas prerrogativas de los parlamentarios, entre otros.

Abstract:
When regulating the model of democracy and the mechanisms of citizen participation, the Constitution of 1978 was conformist and prudent. It established a model of representative democracy based on the possibility of electing representatives every four years, but without special formulas of control and demands of political responsibility towards them. Moreover, it established a restrictive regulation of the instruments of direct and semi-direct democracy, especially the referendum and popular legislative initiative. Four decades later, citizen demands have intensified, generating a certain lack of trust between voters and representatives. The paper analyzes the main deficits of the 1978 Constitution in the matter, making several proposals to improve the democratic quality, which in large part imply a broad constitutional reform: eliminate the constitutional restrictions of the referendum and popular initiative, incorporate channels of exigency of responsibility and accountability, limiting the president’s mandates, ensuring the internal democracy of political parties, eliminating some prerogatives of parliamentarians, among others.

 

Summary:

1. Representative democracy, direct democracy institutions, and citizen participation in Spanish Constitution: context and conditioning factors. 2. Some citizen participation institutions. 2.1. Referendum. 2.2. Popular initiative of Law. 2.3. The open council. 2.4. Participation in Administration. 2.5. The jury and others. 3. Four decades later, a crisis of confidence? 4. The task of democratic regeneration: good governance, participation, trust. 5. Development and legal reforms. 6. A task always pending: constitutional reform. 7. Conclusions

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Díaz Revorio, Universidad de Castilla La Mancha

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla La Mancha. Cobertizo San Pedro Mártir, s/n. 45071 Toledo

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Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Revorio, F. J. (2018). Democracia, representación y participación ciudadana, a la búsqueda de un equilibrio que la Constitución no logró. Revista De Derecho Político, 1(101), 239–272. https://doi.org/10.5944/rdp.101.2018.21961

Número

Sección

MONOGRÁFICO XL ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN. TÍTULOS III, IV Y V