La Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, ¿un avance en el ejercicio efectivo de las libertades expresión e información y en la participación ciudadana?

Antonio Magdaleno Alegría

Resumen


Resumen
Con el objetivo de garantizar el efectivo ejercicio de las libertades de expresión e información y fomentar la participación ciudadana, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación en 2013. La citada norma ha sido criticada, entre otros, por la Relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y la mayoría de los medios de comunicación
privados de Ecuador. Entre otras cuestiones, han censurado que la citada norma califica como servicio público la actividad de todos los medios de comunicación independientemente de su titularidad o modalidad, que se castigue la censura por omisión o la nula independencia de los organismos de control de la actividad de los medios de comunicación.
El estudio analiza si la Ley Orgánica de comunicación supone una auténtica democratización del ejercicio de las libertades de expresión e información y un fortalecimiento de la participación ciudadana o si, por el contrario, contiene regulaciones que posibilitan la influencia gubernamental sobre los contenidos comunicativos de los mass media y, por ende, hacen dudar de la sinceridad del legislador ecuatoriano.

Abstract
The National Assembly of Ecuador approved the Organic Law of Communication on 2013 aiming to guarantee the effective exercise of the freedom of speech and freedom of information as well as to encourage civic participation. This law has been criticized by several organizations such as the Special Reportership for the freedom of speech of the Interamerican Commission for the Human Rights, national and international journalists’ organizations and most of the private media of Ecuador. Some of the issues that have been criticized are that the
mentioned law qualifies as public service the activity of every media independent on their ownership or format, punishes the omission censorship and the nonexistent neutrality of the authorities in charge of the control of the activity of the media as well. 

This study analyses whether the Organic Law of Communication poses a real democratization of the exercise of the freedom of speech and information and a strengthening of the civic participation or if, on the contrary, includes regulations that enable the governmental control of private media and, therefore, casts doubts on the sincerity of the Ecuadorian legislator.


Palabras clave


Ecuador; libertad de expresión; Ley Orgánica de Comunicación; Censura por omisión; linchamiento mediático; Ecuador; freedom of speech; Organic Law of Communication; omission censorship; media lynching

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.95.2016.16239

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Copyright (c) 2016 Antonio Magdaleno Alegría

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ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
ISSN: 0211-979X (versión impresa)


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