Derechos en serio, recurso de amparo, reordenación de la garantía judicial y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Pedro Tenorio

Resumen


Con ocasión de comentar la regulación de la protección de los derechos fundamentales la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial elaborada por la Comisión institucional creada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 marzo 2012, Propuesta hecha pública en febrero de 2013, se repasan las cuestiones que plantea en la actualidad la ordenación procesal de los referidos derechos en España. Las dos reformas que presenta la Propuesta en el ámbito que interesa son: el establecimiento de un procedimiento para garantizar la ejecución de las Sentencias TEDH en España y la desaparición de un mecanismo procesal que se había establecido en 2007 («nulidad de actuaciones »). Lo primero se valora positivamente, si bien se señala que acaso haya que reformar también la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). Lo segundo también se valora favorablemente, pero se considera que exige establecer algunas garantías adicionales más efectivas, como serían Salas especializadas en los Tribunales Superiores de Justicia y una Sala del mismo carácter en el Tribunal Supremo. También se recomienda que se aplique más literalmente el requisito que establece la LOTC de invocar el derecho fundamental tan pronto como el mismo es vulnerado, pues ello a la larga mejoraría el conocimiento de los derechos.

In this paper, while discussing the regulation of fundamental rights in the Proposal of Ammendment of the Judicial Branch Act, drafted by the Institutional Committee established by resolution of the Council of Ministers of March 2, 2012, Proposal issued in February 2013, we review the issues raised in the field of the procedural management of fundamental rights in Spain. The two proposed reforms in the area of our interest are: the establishment of a procedure to guarantee the effectiveness of the European Court Judgments in Spain and the disappearance of a procedural mechanism that was established in 2007 («nulidad de actuaciones»/«annulment of the procedures»). The former is welcome, though the fact that perhaps it is also necessary to reform the Organic Law of the Spanish Constitutional Court (Constitutional Court Organization Act, LOTC hereinafter) is suggested. The latter is also positively valued, but the establishment of additional guarantees, such as specialized Chambers in High Courts of the Autonomous Communities and a Chamber of the same type in the Supreme Court is considered necessary. A more literal application of the LOTC requirement of the invocation of the right as soon as it has been violated is also suggested which should improve the protection of rights.


Palabras clave


Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; ejecución de sentencias; TEDH; incidente de nulidad de actuaciones; recurso de amparo; amparo judicial; especial trascendencia constitucional; invocación del derecho fundamental; Tribunal Supremo; Tribunales Superiores de Justicia; Organic Law of the Judiciary Branch; Constitutional Court Organization Act; enforcement of judgments; ECHR; motion for dismissal of proceedings; amparo appeal; special constitutional significance; invoking the fundamental right; Supreme Court; Courts of Justice;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.88.2013.12795

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ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
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