La resurrección del interés general en el estado autonómico

Paloma Requejo Rodríguez

Resumen


En los últimos tiempos el concepto de interés general ha cobrado un cierto protagonismo en el marco del Estado autonómico al ser esgrimido como argumento para justificar algunas propuestas encaminadas a afrontar los nuevos retos que plantea la crisis económica. Sin embargo, aunque jurídicamente indeterminado, este concepto ni puede ser identificado con cualquier circunstancia, ni tampoco puede dar cobertura a cualquier medida. La Constitución ya plasmó el interés general en la distribución de competencias efectuada en el Art. 149 CE en favor del Estado y también previó que con carácter extraordinario se pueda recurrir a él como presupuesto habilitante en los casos de aprobación de leyes de armonización y de adopción de medidas de coerción frente a incumplimientos autonómicos o a lesiones de ese mismo interés. De la propia Constitución, en definitiva, cabe derivar quién, en qué casos, con qué límites y con qué garantías ha de concretar un interés general que, si bien se vincula al principio de unidad, tal y como aparece configurado no puede prescindir del principio autonómico, en tanto ambos son fundamento de nuestro modelo territorial. El interés general es el interés del Estado entendido como un todo y por ello no puede ser ajeno a ninguna de las partes que lo componen.

In recent times, the concept of general interest has become central within the autonomous State’s framework as it has been put forward as an argument to justify certain proposals designed to face the new challenges brought by the economic crisis. However, although it is legally undetermined, this concept cannot be identified whit just any circumstance, nor can it cover any measure. The Constitution has already reflected general interest in the power distribution set in Article 149 CE in favour of the State, and also legislates that, in extraordinary circumstances, it can be used to as an enabling precondition in order to in cases which pass harmonization laws and adopt coercion measures against autonomous non-compliance. The Constitution itself also provides a source for deriving in which cases, with what limits and with which guarantees general interest should be set. Though this interest is linked to the principle of unity, the principle of autonomy cannot be ignored. As the situation is set up now, both principles are essential to our territorial structure. General interest is the interest of the State understood as a whole, and, as a result, it must be closely tied to its constituent parties.


Palabras clave


estado autonómico; interés general; distribución competencial; leyes de armonización; medidas de coerción; spanish system of decentralization; general interest; distribution of powers; harmonization laws; coercion measures;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.87.2013.12781

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ISSN: 2174-5625 (versión electrónica)
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