Historial de la revista

La Revista de Derecho Político se publica por parte del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con una periodicidad cuatrimestral desde 1978. Inicialmente se llamó "Boletín informativo del Departamento de Derecho Político", posteriormente "Revista del Departamento de Derecho Político", hasta que adoptó su denominación actual en 1981. Desde 1978, esta revista, que conmemoró en 2003 su veinticinco aniversario, ha dedicado más de un tercio de su producción a la Constitución española.

En los primeros números (1978-1981) se hizo especial hincapié en temas de historia constitucional, el proceso constituyente e, incluso, en la publicación de repertorios bibliográficos o materiales para su estudio. Junto a números de temática variada, se han publicado también periódicamente números monográficos. En 2003 se editó un número doble, conmemorativo del XXV aniversario de la Constitución Española, en el que participaron un elevado número de los mejores especialistas españoles en Derecho Constitucional. Este número monográfico se presentó en un acto público celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acto que fue presidido por el entonces Presidente del Tribunal Constitucional, el Excmo. Sr. D. Manuel Jiménez de Parga.Los últimos números monográficos han sido dedicados al Tratado Constitucional Europeo (números 64 Y 65), a una completa selección de los ejercicios de la última habilitación nacional de catedráticos de Derecho Constitucional, celebrada en la Universidad de Murcia en junio de 2007 (número doble 71-72), a un Homenaje a Manuel García Pelayo (número doble 75-76, presentado en unacto homenaje en la Facultad de Derecho de la UNEDen el que intervinieron el Ministro de Justicia, la Presidenta del Tribunal Constitucional y el Presidente del Consejo de Estado), y al bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 (números 82, 83 y 84).

La revista cumplió 40 años en 2018, igual que la Constitución Española. Con este motivo, los números 100 y 101 fueron monográficos para conmemorar este aniversario.

Junto a las secciones de Estudios y Notas, contiene también unas secciones fijas dedicadas a la Crónica Constitucional (de periodicidad anual), al Derecho Constitucional Europeo, y al Derecho Político Iberoamericano.

La Revista de Derecho Político es una de las cuatro revistas españolas del área de Ciencias Jurídicas que superaron el primer proceso de evaluación de revistas científicas que ha llevado a cabo la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).