La educación especial en Ciudad Juárez: reflexión y acción

María del Carmen Santos Fabelo, Addiel Pérez Díaz

Resumen


El artículo está basado en investigaciones recientes que permiten constatar cómo se encuentra Ciudad Juárez respecto a la demanda de los cambios en la Educación Especial. La información se obtuvo utilizando una metodología mixta que permitió obtener datos para reflexionar y accionar al respecto. De una población conformada por 20,412 habitantes de las colonias marginadas, se tomó una muestra aleatoria simple de 8,301 y resultaron con necesidades educativas especiales y/o discapacidad el 19.3%. A partir de este estudio se han realizado diversas acciones y reflexiones para modificar situaciones negativas, abordándose la apertura del primer Diplomado en Educación Especial en el 2006 y de la Maestría en Educación Especial en el 2007.

The article is based on recent research that shows how Ciudad Juárez is in relation to the demand for changes in Special Education. The information was obtained using a mixed methodology that allowed obtaining data to reflect and act on it. From a population consisting of 20,412 inhabitants of marginalized colonies, a simple random sample of 8,301 was taken and 19.3% were found with special educational needs and / or disability. From this study, various actions and reflections have been carried out to modify negative situations, addressing the opening of the first Diploma in Special Education in 2006 and the Master in Special Education in 2007.


Palabras clave


educación especial; aprendizaje; lenguaje; discapacidad; necesidades educativas especiales, special education; learning; language; disability; special educational needs

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.19.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.