El lado oculto del bullying : los espectadores. Retos del trabajo social

Jesús Acevedo Alemán, Karla Cecilia Cuellar Fermín

Resumen


En los últimos años, se han realizado múltiples estudios sobre el fenómeno de la intimidación o bullying dentro de los contextos educativos, de igual manera se ha escrito sobre los perfiles de los agresores, así como sus características y conductas (Acevedo 2010), sin embargo poco se ha estudiado sobre el denominado “agresor pasivo”, los espectadores de las agresiones, quienes representan un tipo de agresor sutil, invisible en la mayoría de las ocasiones, pero de presencia fundamental; objetivo central del presente artículo el cual muestra los resultados de un estudio encaminado a identificar a los tipos de espectadores que predominan en doce Instituciones de Educación Básica de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, México, de las cuales seis son de nivel primaria y seis de nivel secundaria; tomando a consideración a 75 estudiantes de dichos niveles en edades que oscilan entre los 6 y 15 años de edad. Material y Métodos. Se diseño la Cedula de Intimidación en contextos escolares, mediante la cual se identificaron cuatro tipos de espectadores del bullying: pasivos, antisociales, reforzador y asertivo. Conclusiones. El estudio reveló, que predomina en las doce instituciones abordadas, el espectador asertivo; mostrando con ello, una creciente participación de los estudiantes en materia de prevención de la violencia escolar que se vive actualmente en la entidad.

Introduction. In recent years, multiple studies have been conducted on the phenomenon of bullying within educational contexts, in the same way it has been written about the profiles of the aggressors, as well as their characteristics and behaviors (Acevedo 2010), however Little has been studied about the so-called “passive aggressor”, the spectators of the aggressions, who represent a type of subtle aggressor, invisible in most cases, but of fundamental presence; The main objective of this article is to show the results of a study aimed at identifying the types of spectators that predominate in twelve Basic Education Institutions of the City of Saltillo, Coahuila, Mexico, of which six are of primary level and six of secondary level; taking into consideration 75 students of these levels in ages ranging from 6 to 15 years old. Material and methods. The Bullying Card was designed in school contexts, through which four types of bullying spectators were identified: passive, antisocial, reinforcing and assertive. Conclusions. The study revealed that the assertive spectator predominates in the twelve institutions addressed; showing with it, a growing participation of the students in the matter of prevention of school violence that is currently lived in the entity.


Palabras clave


maltrato infantil; bullying; espectadores; child abuse; spectators

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.19.1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.