Jóvenes NiNi. Nuevas trayectorias hacia la exclusión social

Ana Cristina Ruiz Mosquera, María de las Olas Palma García, Juan Carlos Álvarez Cortés

Resumen


El presente artículo tiene como finalidad el profundizar sobre la realidad de los NiNi –jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni se forman– desde un enfoque global que indague en las causas estructurales que la determina. Es necesario para ello tener en cuenta la heterogeneidad de este colectivo, sus conexiones con las trayectorias personales de exclusión social que se producen en los abandonos prematuros de los sistemas formales de protección y la intervención que se realiza desde los servicios sociales para prevenir esta situación. Sólo de esta forma será posible realizar pronósticos que casen con la realidad de la situación e implementar programas efectivos que cierren la puerta a las desigualdades y a la descohesión social a la que estos jóvenes están expuestos.

The purpose of this article is to deepen the current situation of NEET – that is to say young people who do not study, work or training. The article will be covered from a global approach with the aim of examining the structural causes that determine this situation. Furthemore, in order to understand this approach it is important to take into account the heterogeneity of this group, the connections with the personal careers of social exclusion that take place in the early leaving of formal protection systems and the intervention that is made from the social services to prevent this situation. Only in this way it will be possible to predict which is their real situation in order to be able to design and execute programs that can close the door to inequalities and social disconnection to which NEET are exposed.


Palabras clave


Jóvenes NiNi, Abandono escolar temprano, Exclusión Social, Desempleo juvenil, NEET, Early School leavers, Social Exclusion, Youth Unemployment

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.15.2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.