“Impresiones en azul”. La cianotipia como agente catalizador de la mejora psicosocial y fomento de la comunicación de las personas con demencia temprana

María del Carmen Moreno Sáez

Resumen


“Impresiones en azul” se corresponde con el nombre genérico de varios talleres dentro de un programa de educación artística para personas con demencia temprana, realizados en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, de Salamanca, dependiente del IMSERSO. El objetivo de este programa era evaluar si la implementación de actividades artísticas podía ser una estrategia eficaz para promover el bienestar y las capacidades psicosociales, cognitivas y de comunicación de las personas con demencia temprana y, en consecuencia, una manera de mejorar los sistemas de cuidado de los mayores con principios de demencia. Estos talleres consistieron en el desarrollo de una sencilla técnica fotográfica, combinada con nuevas tecnologías. La investigación psicosocial cualitativa fue la metodología utilizada, prevista en tres fases: diseño de las actividades, desarrollo y seguimiento de los mismos y análisis de las producciones artísticas de los asistentes. Las conclusiones a las que se han llegado se pueden resumir en las siguientes: la demencia no ha supuesto problema alguno para el desarrollo de los talleres, el interés demostrado por los pacientes ha sido significativo, obteniendo resultados positivos en relación con su bienestar psicosocial, se ha experimentado un incremento de la comunicación entre los asistentes, tanto en sus relaciones interpersonales, como en su proyección al exterior y, por último, merece la pena destacar los modelos que pueden ser desarrollados en el cuidado de las personas con demencia temprana.

“Impressions in blue” is the generic name given to several workshops belonging to an Art Education program targeted to people with early dementia, carried out in the State Centre for the Attention to People with Alzheimer Disease and other Dementias, in Salamanca, dependent on the IMSERSO. The aim of this program was assessing if the implementation of artistic activities could be an efficient strategy for promoting wellbeing and psychosocial, cognitive and communication capacities in people with early dementias and, therefore, improve the caring systems for the elderly with early dementias. These workshops consisted on the development of a simple photographic technique, combined with new technologies. The psychosocial qualitative research was the chosen methodology and was organised in three phases: activities design, development, follow-up and analysis of the artistic productions done by the participants. The conclusions drawn can be outlined as follows: Dementia didn’t cause any problem while developing the workshops; the interest shown by the participants was remarkable, obtaining positive reactions in regard to their psycho-social wellbeing; it was observed an increase in communication amongst the participants, not only in their personal relationships but also in their contact with the outside; lastly, it is worth highlighting the models that can be developed in the early dementia care.


Palabras clave


arte; educación artística; cianotipia; nuevas tecnologías; comunicación; creatividad; demencia temprana; bienestar psicosocial; art; art education; cyanotype; new technologies; communication; creativity; early dementia; psychosocial wellbeing;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.14.2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.