Towards cross-cultural social work: a teaching approach for development of intercultural competences

Roberta T. Di Rosa

Resumen


Las herramientas profesionales de los trabajadores sociales requeridas por la sociedad contemporánea deben inevitablemente incluir la capacidad de aplicar el conocimiento, de saber cómo actuar y de adquirir nuevas competencias apropiadas para escuchar y para atender a las personas provenientes de diferentes culturas. En relación con el entrenamiento a las futuras generaciones de trabajadores sociales, se debe recordar que tendrán que negociar con una sociedad cada vez más globalizada y afrontar las nuevas demandas hacia la profesión, por la presencia de un número de inmigrantes en Italia en cifras cada vez más altas. La experimentación didáctica llevada a cabo como parte del curso de grado en Trabajo Social de la Universidad de Palermo, en los últimos diez años, ya se ha estado movilizando hacia la integración, en primer lugar, de una conciencia de la necesidad del conocimiento profesional trans-cultural y consecuentemente, como urgentemente, de una planeación y provisión del mejoramiento para las futuras generaciones de profesionales. A partir de esta experiencia se ha estado desarrollando un modelo de enseñanza que permita la integración de una educación académica con las herramientas trasnsculturales y el logro de mayor eficacia, prestando precisamente mayor atención a la diversidad de las vidas de los sujetos en la relación de aiuda social. Entrenar en herramientas interculturales puede conducir a dos objetivos: asegurar la calidad de la atención a la población inmigrante, en términos de brindar igualdad de oportunidades y no-discriminación; transmitir un sentido de seguridad a los trabajadores sociales para generar acuerdos con la población inmigrante, mientras se reduce el estrés y los comportamientos erróneos limitantes. La calidad intercultural de los servicios sociales, con la posibilidad de llevar a cabo un trabajo social transcultural, mejorará los servicios para los inmigrantes (e.g. asistencia para la reintegración social, protección de las especificidades culturales, prevención de la violencia y de la discriminación); igualmente, traerá consigo el rejuvenecimiento de comunidades indígenas, tranquilizando a sus ciudadanos cautelosos y transformando el entero concepto de ciudadanía, en un sentido social más que legal.

The professional skills demanded of social workers by contemporary society must unavoidably include the capacity to apply knowledge, to know how to act and acquire the appropriate new competences for listening and taking care of people coming from different cultures. With regard to the training of future generations of social workers it must be remembered that they will have to deal with an increasingly globalized society and face the new demands placed upon the profession by the presence of a greater number of people migrating to Italy in increasingly greater numbers. Teaching experimentation carried out as part of the degree course in Social Work at the University of Palermo over the last ten years has already been moving in the direction of integrating, first of all, an awareness of the need for professional, trans-cultural knowledge and, consequently, also urgently planning and providing an improvement for the future generations of professionals. From this experience a teaching approach is being developed that consents the integration of an academic education with transcultural skills and achieve greater effectiveness precisely by paying more attention to the diversity of the lives of the subjects in the caring relationship. Training in intercultural skills may lead to two objectives: ensuring the quality of care for the migrant population, in terms of equal opportunities and non-discrimination; transmitting a sense of security to social workers in dealings with the migrant population, whilst reducing stress and limiting erroneous behaviour. The intercultural quality of social services, with the possibility of carrying out cross-cultural social work, will enhance services for migrants (e.g. assistance for social integration, protection of cultural specificities, prevention of violence and discrimination); it will also bring about the rejuvenation of indigenous communities, by reassuring its wary citizens and transforming the whole concept of citizenship, in the social rather than legal sense.


Palabras clave


social work;migration;intercultural competences;professional training;trabajo social;inmigración;competencias interculturales;entrenamiento profesional

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.13.6

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