Los deberes de información y el arbitraje on-line como mecanismos protectores del consumidor en la contratación a distancia

Alfredo Islas Colín, Henrry Sosa Olan

Resumen


El presente trabajo tiene como finalidad demostrar como el consumidor que contrata por medios electrónicos se encuentra mejor protegido, que si contratara de manera presencial. El legislador europeo ha creado ciertos mecanismos con el fin de fomentar la contratación a distancia, entre los que encontramos, los deberes de información y el arbitraje on-line. En la práctica algunas de las empresas que se dedican al comercio electrónico contemplan dentro de sus condiciones generales los mecanismos mencionados, incluso algunas de ellas se encuentran adheridas a códigos de conducta, ampliándose los derechos de los consumidores, tal y como se verá.

This paper has as purpose demonstrate how the consumer that perform distance contracts is best protected, that if will contract of face to face. The European legislator has created certain means with the purpose of foment the eProcurement, among which we find the duties of information and arbitration on-line. In the practice some companies that dedicates to electronic commerce integrate inside of general conditions the mechanisms mentioned, even some of them are adhered to code of conduct, as will be seen.


Palabras clave


consumidor;contratación a distancia;deberes de información;arbitraje on-line;consumer;distance contract;duties of information;arbitration on-line

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.13.4

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