Análisis del conflicto entre la práctica deportiva, el contexto escolar y la amistad en jóvenes deportistas: importancia de padres y madres [Analysis of the conflict among sporting practise, scholarship context and friendship in young athletes]

Diana Amado Alonso, Francisco Miguel Leo Marcos, Pedro Antonio Sánchez Miguel, David Sánchez Oliva, Tomás García Calvo

Resumen


Resumen

El principal objetivo del estudio es examinar las relaciones entre la opinión de los padres, madres y deportistas sobre la instrumentalización o conflicto que perciben entre el deporte, la amistad y el contexto escolar en los que se desenvuelven sus hijos e hijas, así como observar si la formación académica de los padres y madres es determinante en esta percepción. La muestra estaba formada por 723 jugadores de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol de ambos sexos y sus respectivos padres. Utilizamos un instrumento para medir la relación entre los diferentes roles sociales. Los resultados mostraron una fuerte relación entre la opinión del padre o madre y la de su propio hijo, lo que refleja la gran influencia del entorno familiar. También se ha comprobado que conforme aumenta la formación académica de los padres, perciben más conflicto entre la práctica deportiva y otros roles sociales de sus hijos.

 

Abstract

The main aim of this study is to analyze the relationships among parents and athletes´ opinions on instrumentalization or conflict that perceived among sport, friendship and sport context where the young athlete is involved, as well as verify whether parents academic formation is a determinant in that perception. The sample was formed by 723 basketball, handball, football and volleyball male and female players, as well as their parents. We used an instrument to measure the relationships among the different social roles. Results showed a strong relationship between parents' opinion and their children, which suggest us the influence of the family context. It has been also demonstrated that the greater is parents academic formation, the higher is the perception of the conflicts between the sporting practise and other social roles of their children.


Palabras clave


Conflicto ínter-roles; otros significativos; deportes colectivos; iniciación deportiva [Interole conflicts; other significatives; team sports; sport initiation]

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/ap.6.2.220

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

 

Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC)This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.

 

 accionpsicologica_portada_nueva_pequea_213 

 

Acción Psicológica

Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología de la UNED.

C/ Juan del Rosal nº 10 28040 Madrid.

email: accionpsicologica@psi.uned.es

eISSN: 2255-1271