Entrenamiento psicológico para la mejora del autocontrol en un entrenador de fútbol. [Psychological Training for Improving Self-Control in a Football Coach]

Alejo García-Naveira

Abstract


Resumen

El objetivo del presente estudio fue desarrollar un programa de entrenamiento psicológico para mejorar el autocontrol de un entrenador de fútbol, y favorecer la mejora del rendimiento y la salud psicológica. Se realizó una evaluación pre y post intervención, en el cual se midieron variables psicológicas y conductas del entrenador. Los instrumentos utilizados fueron el NEO-FFI, CPRD-EF, GHQ-12 y CBAS. En el estudio participó un entrenador de fútbol de 37 años de edad con 17 años de experiencia en la profesión. Tras la intervención, los datos indican una reducción del rasgo Neuroticismo del NEO-FFI y la percepción de distrés psicológico del GHQ-12, mientras mejora la Influencia de la Evaluación y el Control del Estrés del CPRD-EF. Además, aumentan las conductas de apoyo y se reducen las punitivas del CBAS. Se concluye que el entrenamiento individualizado para la mejora del autocontrol del entrenador resulta efectivo, tanto para el incremento del rendimiento como la percepción de la salud psicológica del mismo. 

 

Abstract

The objective of the present study was to develop a psy­chological training program to improve the self-control of a soccer coach, and to improve performance and psy­chological health. A pre-and post intervention evaluation was carried out, in which psychological variables and trainer behaviors were measured. The instruments used were NEO-FFI, CPRD-EF, GHQ-12 and CBAS. The study involved a 37-year-old soccer coach with 17 years of experience in the profession. After the intervention, the data indicate a reduction of the NEO-FFI Neuroti­cism trait and the perception of psychological distress of GHQ-12, while improving the Influence of Evaluation and Stress Management of CPRD-EF. In addition, sup­port behaviors increase and CBAS punishments are re­duced. It is concluded that the individualized training to improve the coach's self-control is effective, both for the increase of performance and the perception of the psy­chological health of the same. 


Keywords


autocontrol; entrenamiento psicológico; rendimiento [self-control; psychological training; performance]

References


Alcaraz, S., Torregrosa, M. y Viladrich, C. (2015). El lado oscuro de entrenar: Influencia del contexto deportivo sobre la experiencia negativa de entrenadores de baloncesto [The Darker Side of Coaching: Influence of Sport Context on the Negative Experience of Basketball Coaches]. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 71-78.

Barker, J. B., Mellalieu, S. D., McCarthy, P. J., Jones, M. V. y Moran, A. (2013). A Review of Single-Case Research in Sport Psychology 1997–2012: Research Trends and Future Directions. Journal of Applied Sport Psychology, 25, 4-32. http://dx.doi.org/10.1080/10413200.2012.709579

Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo [Psychology of Sports Training]. Madrid, España: Dykinson.

Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes [Psychological Strategies for Coaches of Young Athletes]. Madrid, España: Dykinson.

Cantón, E. (2010). La Psicología del Deporte como profesión especializada [Sport Psycology as a Specialized Profession]. Papeles del Psicólogo, 31(3), 237-245.

Cantón, E. (2016). La especialidad profesional en Psicología del Deporte [Professional Specialization in Sport Psychology]. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(e2), 1-12.

Carrasco, M. J. (2010). Técnicas de autocontrol. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 379-400). Madrid, España: Pirámide.

Carrasco, I. y Espinar, I. (2010) Terapia racional-conductual y reestructuración cognitiva. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 449-516). Madrid, España: Pirámide.

Costa, P. T. y McCrae, R. R. (1992). Neo-PI-R: Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R). Odessa, F.L: Psychological Assessment Resources.

Costa, P. T., y McCrae, R. R. (2008). Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) e Inventario NEO Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) [Neo-PI-R: Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R)]. Madrid, España: TEA.

Crespo, M. y Balaguer, I. (1994). Las relaciones entre el deportista y el entrenador. En I. Balaguer (Dir.), Entrenamiento psicológico en el deporte [Psychological Training in Sport] (pp. 17-59). Valencia, España: Albatros.

Cruz, J., Torregrosa, M., Sousa, C., Mora, A. y Viladrich, C. (2010). Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional [Behavioral Effects of personalised Coach Interventions on Communication Styleand Motivational Climate]. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 179-195.

Díaz, M., Comeche, M. y Vallejo, M. (2006) Técnicas de autocontrol. En F. Labrador, J. A. Cruzado y M. Muñoz (Eds.), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta [Handbook of modification and behavioral therapy techniques] (pp. 577-593). Madrid, España: Pirámide.

Dimec, T. y Kajtna, T. (2009). Psychological Characteristics of Younger and Older Coaches. Kinesiology, 41(2), 172-180.

Echeburúa, E., de Corral, P. y Ortiz, C. (2010). Técnicas de exposición. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 261-286). Madrid, España: Pirámide.

Ezquerro, M. (2015). Evaluación conductual e intervención psicológica en el deporte. En A. García-Naveira y L. Locatelli (Eds.), Avances en psicología del deporte [Advances in Sports Psychology] (pp. 3-36). Barcelona, España: Paidotribo.

Fransen, K., Decroos, S., Broek, G. V. y Boen, F. (2016). Leading from the top or leading from within? A comparison between coaches ’and athletes’ leadership as predictors of team identification, team confidence, and team cohesion. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(6), 757-771.

García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único [Professional coaching application in sport: a single case study]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 101-112.

García-Naveira, A. (2014). Formación a entrenadores de cantera: Experiencias en el Club Atlético de Madrid. En M. Roffé y S. Rivera (Eds.), Entrenamiento mental en el fútbol moderno: herramientas prácticas [Mental Training in Modern Football: Practical Tools] (pp. 50-71). Madrid, España: Fútbol de libro.

García-Naveira, A. (2016). Percepción del bienestar y de la salud psicológica, y la eficacia de un programa de intervención en coaching en deportistas de rendimiento [Perception of the Well-Being and of the Psychological Health, and the Efficiency of a Program of Intervention in Coaching in Sportsmen of Performance]. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 211-219.

García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. (2013a). La personalidad del deportista: una revisión teórica desde la perspectiva de rasgos [The Personality of the Athlete: A Theoretical Review from the Perspective of Traits]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 627-645.

García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. (2013b). Diferencias de personalidad en entrenadores desde el modelo de Costa y McCrae [Personality Differences in Coaches from the Costa and MacCrae Model]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 53-62.

García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. (2016). Diferencias en personalidad en función de la práctica o no deportiva y categoría por edad en jugadores de fútbol de rendimiento desde el modelo de Costa y Mccrae. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 23-29.

García-Vera, M. P. (2010). Análisis funcional de un caso de estrés. En F. Labrador, J. A. Cruzado y M. Muñoz (Eds.), Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta [Handbook of Modification and Behavioral Therapy Techniques] (pp. 353-366). Madrid, España: Pirámide.

García-Viniegras, C. R. (1999). Manual para la utilización del cuestionario de Salud General de Goldberg. Adaptación Cubana [Manual to use Goldberg’s General Health Questionnarie. Cuban Adaptation]. Revista Cubana de Medicina General Integrada, 15(1), 88-97.

Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. C. (2001). El Cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD): Características psicométricas [Questionnaire of Sports Performance-Related Psychological Characteristics (CPRD): Psychometrics Characteristics]. Análise Psicológica, 1(19), 93-133.

Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo [he influence of psychological variables on sports performance: Assessment with the Questionnaire ofSports Performance-related Psychological Characteristics]. Psicothema, 19(4), 667-672.

Goldberg, D. P. y Hillier, V. F. (1979). A scale version of the General Health Questionnaire. Psychological Medicine, 9, 139-145.

Labrador, F. (2010). Técnicas de control de la activación. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 199-224). Madrid, España: Pirámide.

Larroy, C. (2010). Entrenamiento en autoinstrucciones. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 453-460). Madrid, España: Pirámide.

Lazarus, A. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos [Stress and Cognitive Processes]. Barcelona, España: Martínez Roca.

Llavona, L. M. (2010). Entrevista. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 103-120). Madrid, España: Pirámide.

Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: Fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación [Stress Coping Strategies in the Sports Field: Theoretical Foundations and Evaluation Tools]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 359-378.

Mendoza, A., Izquierdo, J. M., Rodríguez, M. C. y Ruiz, J. C. (2007). Habilidades psicológicas de los entrenadores de fútbol [Psychological Skills of Football Coaches]. Sevilla, España: Wanceulen.

Olmedilla, A. y Dominguez-Igual, J. (2016). Entrenamiento psicológico para la mejora de la atención y la autoconfianza en un futbolista [Psychological Training to Improve Attention and Self-Condence in a Soccer Player]. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(e4), 1-11.

Olmedilla, A., Ortín, F., Andréu, M. y Lozano, F. (2004). Formación en psicología para entrenadores de fútbol: una propuesta metodológica [Training in Psychology for Football Coaches: a Methodological Proposal]. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 247-262.

Padrón, A., Galán, I., Durbán, M., Gandarillas, A. y Rodríguez-Artalejo (2012). Confirmatory factor analysis of the general health questionare (GHQ-12) in a population of Spanish Adolescents. Quality of Life Research, 21, 1291-2198. http://dx.doi.org/10.1007/s11136-011-0038-x

Pérez, M. C. (2002a) Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo [Qualitative Study on High Performance Athletic Trainers]. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 9-33.

Pérez, M. C. (2002b). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo [Characterization of the High Performance Sports Coach]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 15-37.

Pérez-Recio, G. (1995). Planes de competición [Competition Plans]. Revista de Psicología General y Aplicada, 48(1), 77-94.

Reynoso-Erazo, L. y Seligson, I. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual [Clinical Psychology of Health: A Behavioral Approach]. México: El Manual Moderno.

Rhodes, R. y Smith, N. (2006). Personality correlatos of physical activity: a review and meta-análisis. British Journal of Sports Medicine, 40(12), 958-965. http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2006.028860

Rivas, C., Romero, A., Pérez-Llantada, M. C., López, A., Portau, M., Molina, I., González, J. y García-Mas, A. (2012). Bienestar psicológico, salud general, autonomía percibida y lesiones en futbolistas [Psychological Well Being, General Health, Perceived Autonomy and Injuries in Soccer Players]. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 365-371.

Rivera, S. (2015). Desarrollo de fortalezas para entrenadores de fútbol desde la Psicología Positiva [Development of Strengths for Soccer Coaches from Positive Psychology]. (Tesis doctoral). Universidad de Vigo.

Rojo, N. (2010). Observación y autoobservación. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavior Modification Techniques] (pp. 121-138). Madrid, España: Pirámide.

Romero, A., Zapata, R., García-Más, A., Brustad, R., Garrido, R. y Letelier, A. (2010). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición [Coping Strategies and Psychological Well-Being in Adolescent Competition Tennis Player]. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 117-133.

Ruiz-Barquin, R. (2004). Análisis de las características psicológicas, deportivas y sociales en el deporte del judo a nivel competitivo: Una propuesta teórica y metodológica para la predicción del rendimiento [Analysis of the Psychological, Sporting and Social Characteristics in the Competitive Sport of Judo: A Theoretical and Methodological Proposal for the Prediction of the Performance] (Tesis doctoral no publicada). Universidad Autónoma de Madrid.

Ruiz-Barquín, R. (2014). Introducción al liderazgo en el deporte. En A. García-Naveira y R. Ruiz-Barquín (Eds.), Liderazgo y habilidades de coaching deportivo [Leadership and Sports Coaching Skills] (pp.17-62). Madrid, España: Síntesis.

Ruiz-Barquín, R. y García-Naveira, A. (2013). Personalidad, edad y rendimiento deportivo en jugadores de fútbol desde el modelo de Costa y McCrae [Personality, age and athletic performancein soccer playersfromthe modelofCosta andMcCrae]. Anales de Psicología, 29(3), 642- 655.

Salgado, A., Gómez, M. A. y Yela, J. R. (2010). Detección del pensamiento e intención paradójica. En F. Labrador (Ed.), Técnicas de modificación de conducta [Behavioral Modification Techniques] (pp. 549-572). Madrid, España: Pirámide.

Sánchez-López, M. P. y Dresch, V. (2008). The 12-item General Health Questionnaire (GHQ-12): Reliability, external vality and factor structure in the Spanish population. Psicothema, 20(4), 839-843.

Smith, R. E., Smoll, F. L. y Hunt, E. B. (1977). A system for the behavioral assessment of athletic coaches. Research Quarterly, 48, 401-407.

Soriano, G., Ramis, Y., Cruz, J. y Sousa, C. (2014). Un Programa de intervención individualizado con entrenadores de fútbol [An Individualized Intervention Program with Grass-root Soccer Coaches]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 99-106.

Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D. y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes [Behavioral Assessment and Individual Counselling Programme for Coaches of Young Athletes]. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 263-278.

Sutin, A. R., Stephan, Y., Luchetti, M., Artese, A., Oshio, A. y Terracciano, A. (2016). The five-factor model of personality and physical inactivity: A meta-analysis of 16 samples. Journal of Research in Personality, 63, 22-28. http://dx.doi.org/10.1016/j.jrp.2016.05.001

Turner, M. y Barker, J. B. (2013). Examining the Efficacy of Rational-Emotive Behavior Therapy (REBT) on Irrational Beliefs and Anxiety in Elite Youth Cricketers. Journal of Applied Sport Psychology, 25, 131-147. http://dx.doi.org/10.1080/10413200.2011.574311

Tušak, M. y Tušak, M. (2001). Psihologija športa [Sport Psychology]. Ljubljana, Eslovenia: Znanstveni inštitut Filozofske fakltete.

Werneke, U., Goldberg, D. P., Yalcin, I. y Üstün, B. T. (2000). The stability of the factor structure of the General Health Questionnaire. Psychological Medicine, 30, 823-829.




DOI: https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19255

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2017 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.


Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC)This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.

 

Accion Psicologica

Applied Psychology Service (SPA), Faculty of Psychology (UNED).

C/ Juan del Rosal nº 10 28040 Madrid.

email: accionpsicologica@psi.uned.es

eISSN: 2255-1271