Perfeccionismo infantil: Normalización de una escala argentina para su evaluación [Children´s perfectionism: a normalization of an argentinian scale for its measure]

Laura Oros, Jael Vargas-Rubilar

Resumen


Resumen

La Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003), es un instrumento argentino de sencilla aplicación que permite indagar la presencia de pensamientos irracionales en forma de autodemandas y las consecuentes reacciones perfeccionistas ante el fracaso de las mismas. La escala ha demostrado tener un buen funcionamiento psicométrico al ser aplicada en muestras de niños escolarizados de entre 8 y 13 años de edad, sin embargo, no existen hasta el momento baremos nacionales que arrojen valores de referencia para la interpretación de los puntajes. El objetivo del presente trabajo es ofrecer los resultados de la normalización de dicha escala, estableciendo diferencias por género y edad. Dos mil doscientos setenta niños y niñas completaron la escala en el contexto escolar. Análisis de variancia (ANOVA y MANOVA) indicaron puntuaciones más elevadas en los varones en la escala global y en la dimensión de autodemandas. Respecto a la edad, se encontraron diferencias en la dimensión de autodemandas, presentando más autoexigencias irracionales los niños menores (8 a 10 años). Por lo tanto, se presentan los valores normativos segregados por género y edad, los cuales constituyen un aporte significativo para la investigación y la práctica clínica. 

 

Abstract

Children’s Perfectionism Scale (Oros, 2003) is an ar­gentinian instrument of simple implementation which allows investigating the presence of irrational thought, showed as a self-demanding behavior, and its related perfectionist reactions when those self-demands are not fulfilled as expected. The scale has proved to be a good psychometric instrument when applied in a sample of children attending school between the ages of 8 and 13 years old. However, it has not been de­veloped so far any national scale that provides refer­ence values for the interpretation of the scores. The aim of this paper is to provide the results of such scale standardization, establishing differences based of gender and age. Two thousand two hundred and seventy children completed the scale within the school context. Analysis of variance ANOVA and MANOVA showed higher scores for the boys in the global scale and in the self-demand dimension. With regards to age, it has been found that children aged 8 to 10 show differences in the self-demand dimension showing more irrational self-demands. Therefore, normative values are presented and segregated by gender and age, which represents a significant contri­bution for clinical practice and research. 


Palabras clave


perfeccionismo; niños; evaluación; valores normativos [perfectionism; children; measure; normative values]

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17822

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC)This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.

 

 accionpsicologica_portada_nueva_pequea_213 

 

Acción Psicológica

Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología de la UNED.

C/ Juan del Rosal nº 10 28040 Madrid.

email: accionpsicologica@psi.uned.es

eISSN: 2255-1271