Competencias socioemocionales y percepción de la comunidad ante la conducta agresiva en adolescentes que viven en entornos de riesgo [Socioemotional competences & perception of the community vs the aggressive behavior in adolescents living in risky enviro

Norma A. Ruvalcaba-Romero, Patricia Murrieta-Cummingsy, Alejandra Arteaga-Velázquez

Resumen


Resumen

Según las encuestas internacionales, los jóvenes de América latina se muestran preocupados por el clima de violencia en sus comunidades. Este trabajo busca identificar el rol de las competencias socioemocionales como factor de protección ante las conductas agresivas en los jóvenes. Se encuestaron a 970 estudiantes de secundaria que residen en contextos considerados como de riesgo psicosocial. Los resultados apuntan a que la percepción del riesgo parece tener un mayor impacto en los varones, manteniendo su nivel predictivo incluso al controlar las competencias socioemocionales, no así con las mujeres. Estos hallazgos se discuten a la luz de otros estudios en los que se señala la vulnerabilidad del sector masculino ante la violencia comunitaria. Así mismo se destaca el rol del manejo del enojo, las competencias interpersonales y la generación de un estado de ánimo positivo con la finalidad de sugerir acciones sociales destinadas a la reducción de la violencia. 

 

Abstract

According to international statistics, Latin America young people are shown concerned by the violence climate in their communities. This paper seeks to identify the role of socioemotional competences as a protection factor against aggressive behaviors in young people. 970 middle school students which inhabit in a context of psychosocial risk were inquired. The results showed that risk perception seems to have bigger impact in men, keeping its predictive level, even when it controls socioemotional capabilities, unlike women. These findings are discussed at the light of other studies in which vulnerability of male sector against communitarian violence is highlighted. Likewise, anger management’s role, interpersonal capabilities and the formation of a positive mood with the aim of suggesting social actions targeted towards violence reduction are pointed out.


Palabras clave


percepción de riesgo; competencias socioemocionales: agresión; adolescentes [risk perception; socioemotional competences; aggression; adolescents]

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17816

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC)This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.

 

 accionpsicologica_portada_nueva_pequea_213 

 

Acción Psicológica

Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología de la UNED.

C/ Juan del Rosal nº 10 28040 Madrid.

email: accionpsicologica@psi.uned.es

eISSN: 2255-1271