Análisis sistemático internacional sobre métodos reactivos, proactivos e híbridos en el tratamiento del acoso escolar

Teodoro Hernández de Frutos, Esther Casares García

Resumen


La presión internacional, que ha llevado a reconocer el derecho de los adolescentes a desarrollar su currículo formativo en una escuela sana y segura, ha hecho que, en los últimos treinta años, los centros escolares hayan tenido que implementar planes antiacoso. El artículo presenta una revisión sistemática y actualizada de los principales métodos y técnicas antiacoso que se aplican en el mundo, estableciendo sus pros y sus contras. Básicamente, los métodos se clasifican en tres grupos: métodos integrales reactivos, para reprimir al acosador de diferentes maneras; métodos integrales proactivos, para utilizar estrategias basadas en la prevención y la solución amistosa de problemas; y métodos híbridos, no integrales o parciales, que abordan solo una parte de la intervención sin reconocer el problema en su conjunto. Se analizan los 39 métodos más importantes que se utilizan en países democráticos sobre la base de su influencia, su impronta histórica y su firmeza metodológica.

Over the last thirty years, schools have found it necessary to implement anti- bullying policies, as a result of strong international pressure to recognize the right of adolescents to receive their education in a healthy and safe envi­ronment. This article presents a systematic and updated review of the main an­ti-bullying methods which have been developed worldwide, highlighting their strengths and weaknesses. Broadly speaking, the methods can be categorized into those that involve comprehensive reactive strategies to repress the bullies in differ­ent ways, comprehensive proactive strategies based on the prevention and resolu­tion of problems through mediation and negotiation, and hybrid methods, which are non- comprehensive or partial and tackle only one part of the intervention without considering the problem as a whole. The 39 most important methods de­veloped in democratic countries on the basis of their influence, their historical significance and their methodological solidity are analyzed.


Palabras clave


acoso escolar, victimización, intervención, métodos antiacoso, métodos integrales reactivos, métodos integrales proactivos, métodos híbridos, bullying school, victimization, intervention, methods anti-bullying, reactive whole methods, comprehensive proactive methods, hybrid methods

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DOI: https://doi.org/10.5944/ts.5.2020.27746

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Tendencias Sociales. Revista de Sociología
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