Erving Goffman, su perfil y su obra

María Jesús Funes

Resumen


Este artículo presenta una breve semblanza de Erving Goffman en
la que se intercalan su biografía personal y académica con su formación y desarrollo
como teórico e investigador. Determinados acontecimientos y circunstancias
de su vida personal fueron relevantes en su selección de temas de estudio y en la
atención prestada a los mismos por lo que se facilitan al lector los más relevantes.
Parafraseando su propuesta de análisis dramatúrgico he titulado esta imbricación
entre obra y personaje: El actor en el escenario, el escenario de su propia vida y
el del contexto de la sociología de su época. La reflexión sobre su encaje en la
teoría sociológica contemporánea desarrolla principalmente, aunque no solo, el
debate sobre su dimensión estructuralista y/o interaccionista simbólica. Pero las
aportaciones de este texto comparado con otras revisiones de su obra son dos: su
contribución al estudio de las emociones, fundamentalmente el miedo como mecanismo
de control social (la culpa como miedo/castigo interiorizado, la comunidad
supervisora de la vida cotidiana, las instituciones…) y, desde ahí, la proximidad
al trabajo de Foucault, rechazando la habitual crítica que se hace a Goffman
como indiferente a las relaciones de poder.

This article presents a biographical and academic approach to
Goffman as a man and as a researcher and creator of sociological theory. Taking
into account that several circumstances and personal experiences had a huge influence
on his decisions about issues to study and on the special attention put on them
here we show some of the most relevant events. Following the dramaturgic metaphor,
I have titled this part: The actor on the stage, the stage is his own life, the
stage is the academic environment he lived in. The work about his position in the
theoretical develop of contemporary sociology focuses mainly, but not only in his
symbolic-interactionism even structuralism. However, the two relevant points of
this work comparing with others review of his contribution are: the place gave to
the analysis of emotions, mainly the study of the effects of fear in social live as
social control mechanism (as inner guilty; community into every step of everyday
live; institutions…); and second and from this point, the closeness to Foucault
work, denying the frequent accusation of Goffman´s indifference to power relationships.


Palabras clave


control social, emociones, miedo, expectativas, posición social, social control, emotions, fear, expectations, social position

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/ts.2.2018.22313

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este revista está sujeta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

 

Tendencias Sociales. Revista de Sociología
Departamento de Sociología III. UNED 
Calle Obispo Trejo 2
28040 - MADRID

e-ISSN: 2603-8366