Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Tendencias Sociales. Revista de Sociología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La estructura de los manuscritos será, de manera general y para cada una de las secciones, la siguiente:


1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR/AUTORES

Se adjuntará una breve nota biográfica del autor/a o autores, de no más de 150 palabras por cada persona donde habrán de constar:

-       El nombre completo (Ejemplo. Manuel Pérez Sánchez)

-       La filiación institucional, la ciudad y el país (UNED, Madrid, España)

-       Una dirección de correo electrónica

En caso de considerarse oportuno, el consejo editorial puede solicitar al autor/a información adicional con el fin de publicar una breve reseña biográfica, según los usos de las revistas científicas. Los autores han de informar, si corresponde, el soporte o la financiación de la investigación.

2. FORMATO

El formato genérico del manuscrito, con independencia de la sección a la que corresponda, ha de cumplir las siguientes indicaciones:

  1. El texto original será enviado en formato Word. En la primera página aparecerá el texto (en castellano e inglés); la Sección a la que se dirige (biografía; artículo; tribuna sobre investigaciones en curso; recensiones); y el/la/los/las autor/a/es/as. En caso de haber varios/as autores/as, se indicará el correo electrónico del autor/a principal, que será con quien se mantendrá contacto durante todo el proceso. También se incluirá, en su caso, un breve apartado de agradecimientos, así como las fuentes de financiación si las hubiera.
  2. En documento aparte, se enviará el texto del artículo, encabezado, si corresponde, por el título, las palabras clave (de tres a seis) así como un breve resumen, de entre 100 y 200 palabras. Tanto las palabras clave como el resumen, se escribirán en la lengua original y en inglés). Se cuidará garantizar una revisión anónima, por lo que no se incluirá la autoría ni otras referencias que identifiquen la misma, en esta parte.  

3. Otras características a tener en cuenta:

Tipo y tamaño de letra: se enviarán en Times New Roma, 12. Los títulos y subtítulos irán a tamaño 14 y en negrita. Los subtítulos, además, irán en cursiva. No irán enumerados en cualquier caso.  Irá interlineado sencillo. Sin sangrías.

Justificación del texto: se enviará correctamente justificado.

- Notas: se realizarán a pie de página, numeradas correlativamente con numeración arábiga. 

Los cuadros, gráficos y tablas, se enviarán insertos en el texto en el lugar exacto donde corresponden, numerados correlativamente según su clase y con encabezamientos concisos. Además se incluirá una breve leyenda, donde se indicará la fuente, si corresponde.

Notas bibliográficas y referencias: Todas las referencias de la bibliografía deben tener su correspondencia en el texto, así como toda referencia a otro/a autor/a en el texto debe tener su correspondencia en la bibliografía. La forma para citar será la siguiente:

* Las citas de libros y artículos aparecerán siempre en el cuerpo del texto y no en notas a pie de página, atendiéndose a las siguientes premisas, apareciendo entre paréntesis el apellido del autor/a, seguido del año y página de la publicación. Ejemplo: (Beck, 2011: 112). En caso de haber dos o más referencias del mismo autor/a y del mismo año, se distinguirán por letras minúsculas. Ejemplo: (Beck, 2011a: 112); (Beck, 2011b: 39). Cuando haya más de un autor/a se citará por sus primeros apellidos unidos por la conjunción “y”. Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.

* Las referencias bibliográficas se pondrán al final del texto, siguiendo el orden alfabético de autores, de más reciente a más antiguo en el caso de que se citen varios documentos de un mismo autor/a, y según las normas estandarizadas establecidas. De esta manera, se citará el apellido y el nombre del autor (si hay más de tres autores, solo aparecerá el primero seguido de “et al”); el año de publicación entre paréntesis; el título del artículo o de un capítulo de un libro entre comillas y del libro en cursiva. El nombre de la revista también irá en cursiva; seguido del lugar de publicación, editorial o nombre de la revista, número (volumen) y páginas que comprende. Siempre se intentará poner el nombre de pila de los autores, para visibilizar el género. De no ser posible, se pondrá la primera inicial seguida de un punto.

Ejemplos:

- Referencias a libros:

  • Estivill, Jordi (2003). Panorama de la lucha contra la exclusión social, conceptos y estrategias, Barcelona: Organización Internacional del Trabajo.
  • Tezanos, José Félix et al. (2013). En los bordes de la pobreza Las familias vulnerables en contextos de crisis, Madrid: Biblioteca Nueva.

-       Referencias a capítulos de libros:

  • Anaut, S. et al. (2010). “El impacto de la crisis sobre los hogares con personas con discapacidad”, en Laparra, M. y Pérez, B. (coords.): El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. Madrid: Fundación FOESSA-Caritas.

-       Referencias a artículos de revistas:

  • Tezanos, José Félix (2014). “Tendencias en desigualdad, discriminación y exclusión social”. En Monográfico Tendencias en Exclusión Social y discapacidad. Sistema, (233-234) Págs. 11-28.

- Referencias legislativas:

  • España. Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos de selección para el acceso al empleo de las personas con discapacidad, Boletín Oficial del Estado, 13 de junio de 2006, núm. 140, pp. 22530-22533.

-       Otras referencias:

  • INE, Ministerio de Sanidad y Política Social, Fundación ONCE, CERMI y FEAPS, Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD- 2008), Madrid, 2008, disponible en http://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf y http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p418/a2008/hogares/p01/modulo3/l0 &file=01049.px&type=pcaxis&L=0 (consulta realizada en julio-octubre de 2012).
  • Knudsen, Susanne (Noviembre, 2006). Intersectionality: A Theoretical Inspiration in the Analysis of Minority Cultures and Identities in Textbooks. Caught in the Web or Lost in the Textbook (26). Págs. 61–76. Disponible en http://www.caen.iufm.fr/colloque_iartem/pdf/knudsen.pdf (enero 2014).

-Finalmente, indicar que es recomendable que las citas incluidas en la bibliografía recojan el DOI (o enlace activo) de la publicación (en caso de tenerlo).  Todas las citas incluidas en la bibliografia deberán recoger el DOI de la publicación (su enlace activo, en el caso de que lo tengan). Para consultar si una referencia bibliográfica tiene o no DOI se puede consultar la página web http://www.crossref.org/SimpleTextQuery

 

3. REQUISITOS DE CADA SECCIÓN

Independientemente de las observaciones generales (importante recordar la primera hoja aparte con los datos de los/as autores/as), según las diferentes secciones, los manuscritos han de cumplir con las siguientes características:

  • Las “Biografías”:
    • Consistirá en contar la vida pública, privada y académica de un/a autor/a elegido por su relevancia y contribución a la Sociología o a las Ciencias Políticas.  La extensión será aproximadamente de o doce páginas respetando las normas generales de la publicación.  
  • Los “artículos”:
    • Llevarán el título primero en español y luego en inglés. El título deberá reflejar el contenido del artículo. Es recomendable evitar títulos demasiado largos.
    • Comenzarán con un breve resumen de entre 125 y 175 palabras. Se añadirá igualmente una versión del resumen en inglés (abstract), que se corresponderá con la versión en castellano. En el resumen, ha de exponerse con claridad el objeto de estudio, la metodología utilizada, así como principales resultados y conclusiones.
    • Palabras clave (entre 3 y 6) y Keywords (su traducción al inglés). El/la autor/a tendrá que comprobar que los términos utilizados son internacionalmente aceptados en el campo científico.
    • Texto propuesto. Que tendrá una extensión máxima de 10.000 palabras, sin contar título, resúmenes, palabras clave y bibliografía.
  • Los manuscritos presentados a la sección Tribuna sobre investigaciones en curso. Esta sección resulta especialmente interesante para aquellas personas que tienen una investigación en curso, o estudiantes que hayan terminado su tesis doctoral recientemente, y quieran dar a conocer a la comunidad científica su trabajo. Para la comunidad científica es una forma de conocer a nuevos estudiosos del tema, o investigaciones que pueden resultar novedosas. Los manuscritos tendrán que cumplir los siguientes requisitos: 
    • Título (en español y en inglés).
    • Palabras clave (español e inglés),
    • Texto propuesto, con una extensión máxima de 3.000 palabras. En el texto han de quedar claros los objetivos de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados y conclusiones obtenidas.
    • En caso de tesis doctorales, tendrá que figurar la universidad en la que la tesis se ha registrado, así como el nombre de los/las directores/as y codirectores/as de la misma. En el caso de investigaciones, ha de aparecer el Investigador principal, así como las posibles fuentes de financiación, en caso de que proceda.
  • Con respecto a las “recensiones/reseñas de libro”, decir que han de llevar:
  • Título.
  • Referencia bibliográfica del libro que se reseña.
  • Texto propuesto, con una extensión máxima de 1.800 palabras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto cumple con las normas de interlineado, tamaño y tipo de fuente y en él se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Además todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. 
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. 
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.