Interpretación y garantía de los derechos fundamentales por el Defensor del Pueblo (análisis empírico, reconstrucción dogmática y propuesta del futuro)

Guillermo Escobar Roca

Resumen


El estudio de la doctrina del Defensor del Pueblo es importante porque aporta una visión más amplia y adecuada a la realidad social del Derecho constitucional en general y de los derechos fundamentales en particular. Este trabajo describe el modelo de garantía de los derechos fundamentales desarrollado por el Defensor del Pueblo, entre cuyas características destaca la originalidad del parámetro de control utilizado. Seguidamente, propone una sistematización de sus recomendaciones en cuatro categorías formales y resume las líneas esenciales del contenido de las mismas, en diálogo con las más modernas tendencias de la dogmática de los derechos. Se concluye con una propuesta de futuro para el mejor desempeño de la tarea desempeñada por el Defensor del Pueblo, basada en un mayor apoyo de sus modos de argumentación en la dogmática de los derechos.

Palabras clave


Ombudsman; fundamental rights; human rights; rule of law and political accountability; Defensor del Pueblo; derechos fundamentales; derechos humanos; estado de derecho y control de los poderes públicos;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/trc.26.2010.6921

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Teoría y Realidad Constitucional

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.