Microestados europeos en la perspectiva de la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea

Juan Fernando López Aguilar

Resumen


Este artículo acomete una aproximación a las especificidades histórico-constitucionales de tres microestados europeos: Principado de Andorra, Principado de Mónaco y República de San Marino. La aborda desde el Derecho comparado y desde su común encuadramiento en las categorías del constitucionalismo europeo democrático y social, pero también a la vista de su futuro Acuerdo de Asociación con la UE, sobre el que el Parlamento Europeo (PE) adoptó una Resolución con sus Recomendaciones en febrero de 2019. Su tratamiento conjunto responde a cuatro órdenes de consideraciones. Primero, siendo Estados europeos, raramente reciben atención en la doctrina europea, ni siquiera en los Estados miembros de la UE de su vecindad inmediata. Segunda, reviste interés delinear sus rasgos compartidos (cultura jurídica europea, reducida dimensión, estructuras jurídico-políticas heredadas de la historia con llamativa resiliencia frente a los sucesivos ciclos de cambio que se han producido alrededor), al tiempo que espigar sus singularidades, para concluir que cada uno de ellos es en cierto modo único en su género. Tercera, los tres microestados elegidos para este examen conjunto se encuentran actualmente incursos en un procedimiento de acercamiento a la UE mediante la negociación de un futuro Acuerdo de Asociación con la UE (lo que les diferencia de los casos de Liechtenstein y Ciudad del Vaticano), sobre cuyo resultado y eventual entrada en vigor el PE ostenta la última palabra (art. 218 TFUE). Y una cuarta razón: mejorar el conocimiento de estos tres microestados ayuda también a compensar una persistente laguna o déficit de tratamiento. Un descubierto llamativo teniendo en cuenta que los tres mantienen intensos lazos transfronterizos con otros tantos EE.MM de la UE, incluyendo España y Francia en su frontera con Andorra, Italia y Francia con Mónaco, e Italia con su enclave interno en la República de San Marino.

This essay aims to focus on the specific features —both historical and constitutional— of three European microstates: the Principality of Andorra, the Principality of Monaco and the Republic of San Marino. It tackles this subject under a Comparative Legal approach, insofar as they fit into the standards of European democratic and social Constitutionalism, in view of their upcoming EU Association Agreement (on which the European Parliament adopted its Recommendations, February 2019). Its joint undertaking lies on four considerations. Firstly, they are all European States; and yet, hardly ever seen as such by the European Scholarly writings, not even by their closest neighbouring partners. Secondly, it is interesting to highlight their common features (European legal culture, small dimension, legal and political heritage that have proved resilient to upheavals all around), while singling out their uniqueness, leading to conclude that each of them is one of a kind their own way. Thirdly, all three microstates are included in a currently ongoing negotiating process, aimed to tighten their links with the EU acquis by means of a future EU Association Agreement (which is not the case of Liechtenstein, nor the Vatican City). As to this procedure, the European Parliament shall have its final say on the outcome and its entry into force (art.218 TFEU). And fourth: getting to know better these three microstates can also compensate a persisting lacuna, which is meaningful, at the light of intense crossborder links, with Spain (case of Andorra), France and Italy (case of Monaco), and Italy (case of its enclaved Republic of San Marino).


Palabras clave


microestados europeos, Principado de Andorra, Principado de Mónica, Republica de San Marino, european microstates, the Principality of Andorra, the Principality of Monaco, the Republic of San Marino

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/trc.46.2020.29112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Teoría y Realidad Constitucional

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.