De la revisión de las Constituciones: Constituciones nuevas y viejas

Javier García Roca

Resumen


El liberalismo fue demasiado prudente al regular los procedimientos. El constitucionalismo democrático debe seguir requisitos más accesibles y desdramatizar la reforma como una herramienta ordinaria. Pero la cuestión no depende de la rigidez sino de unas condiciones materiales que hagan posible la reforma. Rígida no es irreformable. La desaparición de la resiliencia constitucional marca el momento de la reforma. Sin embargo, este problema central no es jurídico: la capacidad de una mayoría de encontrar aliados y erigir un pacto constitucional. La reforma es una decisión política. La tramitación demanda mayorías cualificadas, deliberación y participación, pero el poder de reforma es constituido y el referendo no resulta indefectible, si la cuestión no afecta a decisiones políticas básicas. Las constituciones escritas son hoy rígidas: la verdadera distinción surge entre constituciones nuevas y viejas. Las viejas o estáticas son simbólicas y dejan su especificación a mutaciones judiciales, interpretaciones manipuladoras o a vías de hecho. La reforma recuerda al pueblo su soberanía y revitaliza la democracia representativa; mas donde no existe una cultura de la negociación tampoco puede haberla de la reforma. El escenario de pluralismo de constituciones está transformando nuestras constituciones nacionales y debería tener consecuencias en correlativas reformas constitucionales al ritmo en que avanza la integración supranacional.

Liberal constitutionalism has been too cautious in regulation of constitutional reform proceedings. Democratic constitutionalism should follow easier requirements and simple procedures. It is necessary to normalise constitutional reform as an ordinary tool. However, constitutional review does not depend on legal rigidity but on certain material conditions that make reforms possible. When constitutional resilience disappears the moment of the reform seems to have arrived. Yet this is not a legal issue, but depends on the capacity of a majority to gain allies in order to reach a constitutional arrangement. Reform is always a political decision. However, legal proceedings require qualified majorities, democratic deliberation and political engagement, but being the reform a pouvoir constitué a referendum is not always necessary, if essential political decisions are not involved. Written constitutions are nowadays rigid, the true difference comes between new and old constitutions. Old or static constitutions are symbolic and leave their development either to judicial review, or even to some forced interpretations by public powers or the impact of simple facts in realities. Constitutional reform reminds citizens their popular sovereignty and strengthens representative democracy. Nevertheless, in those countries were a culture of negotiation does not exist, a culture of constitutional reform cannot exist too. The present-day scenario of multilevel constitutional pluralism is transforming domestic constitutions, and this phenomenon must have consequences in the promotion of regular internal constitutional reforms at the same rhythm as the advance of supranational integration.


Palabras clave


reforma constitucional; revisión de las constituciones; procedimientos de reforma; Constituciones flexibles y rígidas; pacto constitucional; resiliencia constitucional; mayorías parlamentarias; democracia deliberativa y referéndum; Constituciones nuevas y viejas; pluralismo de constituciones; constitutional reform; constitutional review; constitutional reform proceedings; rigid and flexible constitutions; constitutional arrangement or agreement; constitutional resilience; parliamentary majorities; deliberative democracy and referendum; new and old constitutions; constitutional pluralism;

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DOI: https://doi.org/10.5944/trc.40.2017.20908

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