La interpretación del art. 47 CDFUE como expresión de la labor hermenéutica del Tribunal de Luxemburgo en la construcción de un estándar europeo de protección de los derechos

Ciro Milione

Resumen


Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) ha adquirido una relevancia incuestionable en su ámbito material. El Tribunal de Luxemburgo, en calidad de supremo intérprete de la Carta, interviene para definir el alcance de sus preceptos, construyendo con sus sentencias un verdadero estándar de protección de los derechos en seno a la Unión. Este estudio pone de manifiesto esta evolución a partir del análisis las resoluciones más relevantes del Tribunal de Luxemburgo en relación al art. 47 (CDFUE) por el que se consagra el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial.

Since the entry into force of the Treaty of Lisbon, the Charter of Fundamental Rights of the European Union (CFREU) has acquired an unquestionable relevance in its material scope. The Luxembourg Court, as ultimate interpreter of the Charter, intervenes to define the extent of its precepts, establishing a European standard of protection of fundamental rights. This paper describes this evolution, taking into consideration the most relevant resolutions from the Luxembourg Court on the art. 47 CFREU, which establishes the right to an effective remedy and to a fair trial.


Palabras clave


protection;rights;Europe;fair;trail;Court;protección;derechos;Europa;justo;Tribunal

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.