Los procesos secesionistas y el derecho europeo

Javier Tajadura Tejada

Resumen


Este artículo analiza en primer lugar el significado de la secesión en el Derecho Internacional y en el Derecho Constitucional. Asimismo, examina cómo se aborda el fenómeno de la secesión en el Derecho comunitario europeo. Esto obliga a estudiar dos tipos de problemas: por un lado, el de la secesión de un Estado miembro respecto de la propia Unión; por otro, el de la fragmentación de un Estado miembro por la secesión de una parte de su territorio. La conclusión es que la conservación o fragmentación de un Estado miembro de la Unión Europea no es un asunto interno: la secesión de partes de un territorio afecta al sistema político europeo en su conjunto, en la medida en que es una forma de integración federal donde no caben actos unilaterales que quebranten el principio de lealtad federal de la Unión y la ciudadanía europea que ha ido conformándose en las últimas décadas.

This article analyzes the meaning of secession in international and constitutional law. It also examines the phenomenon of secession in European law. This requires studying two types of problems: the secession of a member state of the European Union and the fragmentation of a Member State for the secession of part of its territory. The conclusion is that conservation or fragmentation of a Member State of the European Union is not an internal matter. In our opinión, the political and legal system of the Union can be characterized also federally, which prevents the national and regional authorities to carry out unilateral acts that go against the principle of Community federal loyalty and European citizenship.


Palabras clave


European Union; member state;secession;federal loyalty;constitutional amendment;Unión Europea;estados miembros;secesión;lealtad federal;reforma constitucional;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/trc.37.2016.17011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Teoría y Realidad Constitucional

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.