Intervención cognitivo conductual para pacientes adolescentes y sus padres en el tratamientode la bulimia nerviosa

Úrsula Castro, Cristina Larroy, M.Ángeles Gómez

Resumen


Se evalúa la efi cacia de un programa de intervención para adolescentes bulímicas compuesto por un tratamiento cognitivo-conductual para las pacientes (12 sesiones) y un grupo psicoeducativo paralelo para sus respectivos padres (12 sesiones). El estudio se llevó a cabo con 21 pacientes adolescentes diagnosticadas de bulimia nerviosa que acudían a la Unidad de Trastornos Alimentario del Hospital del Niño Jesús (Madrid, España) y con sus padres. El grupo control estuvo constituido por 17 pacientes, de similares características, cuyos padres no recibieron intervención. Los resultados demuestran que esta modalidad de intervención es altamente efi caz en la reducción de los síntomas centrales de la bulimia nerviosa y la sintomatología asociada manteniéndose los resultados al año de seguimiento, y que es más efi caz que un grupo control (consistente en tratamiento solo de las pacientes) en cuanto a los abandonos y recaídas, encontrándose diferencias estadísticamente signifi cativas en estas dos variables.

 


Palabras clave


bulimia nerviosa; tratamiento; grupo de padres; terapia cognitivo-conductual

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.1.2010.4084

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.