RCADS : evaluación de los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresión en niñosy adolescentes

Bonifacio Sandín, Rosa M. Valiente, Paloma Chorot

Resumen


En el presente estudio investigamos la validez factorial, la fiabilidad y los datos normativos de la versión española de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) (Chorpita, Yim, Moffi tt, Umemoto and Francis, 2000) en una muestra de niños y adolescentes de edad escolar. La aplicación de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios proporcionaron apoyo a la estructura de seis factores correlacionados, los cuales se corresponden con los siguientes tipos de trastorno DSM-IV de ansiedad y depresión: trastorno de pánico, fobia social, trastorno de ansiedad de separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, y trastorno depresivo mayor. Esta estructura factorial también fue apoyada por nuestros análisis de fi abilidad (consistencia interna). Así mismo, en el estudio proporcionamos datos normativos sobre las subescalas de la RCADS. Se sugiere que la escala es un instrumento de autoinforme de gran interés que puede ser utilizado en aplicaciones clínicas y de investigación en contextos de evaluación de niños y adolescentes.

Palabras clave


RCADS; evaluación; depresión; niños; adolescentes; trastornos de ansiedad

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.3.2009.4078

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