Evaluación neuropsicológica y evolución cognitiva de un enfermo de Alzheimer bilingüe

Carmen Díaz Mardomingo, Herminia Peraita Adrados

Resumen


Presentamos el caso de un paciente de Alzheimer bilingüe (italiano-español) con estudios universitarios de 61 años. Tras la evaluación neuropsicológica, realizada en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se inició un programa de estimulación cognitiva individualizada que duró tres años. El interés de este caso radica en el hecho de que la evolución del paciente en las dos lenguas fue seguida a través de una serie de tareas cognitivas (principalmente lingüísticas y de categorización). Los resultados muestran que, según avanza la enfermedad, el paciente no puede separar ambas lenguas y ocurren las interferencias. Su primera lengua se conserva durante un mayor periodo de tiempo, como los estudios de este tipo han mostrado.

Palabras clave


demencia tipo Alzheimer; evaluación neuropsicológica; bilingüismo; conocimiento semántico;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.3.2008.4061

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.