Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento

Miriam de la Iglesia, José-Sixto Olivar

Resumen


De entre las posibles intervenciones en el ámbito sociocomunicativo en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento (TEA-AF), en este trabajo se presentan los efectos de un entrenamiento en comunicación referencial-ecológica sobre las habilidades de toma de rol y de evaluación de la tarea. Los resultados se comparan en tres momentos de evaluación (pretest, postest y generalización) en dos grupos de sujetos con la misma condición diagnóstica a uno de los cuales se le aplicó el programa de entrenamiento y al otro no. El grupo entrenado muestra una disminución significativa en las regulaciones al interlocutor no adaptadas y un aumento en las auto-reestructuraciones, tanto en el postest como en la prueba de generalización. Estos datos sugieren que el paradigma de comunicación referencial es un instrumento adecuado, sensible y fiable para la exploración y estudio del proceso comunicativo y de sus productos, permitiendo llevar a la práctica un programa de entrenamiento de las habilidades más deficitarias de las personas con TEA-AF.

Palabras clave


Trastornos del espectro autista; comunicación referencial; habilidades sociales; habilidades comunicativas; programas de entrenamiento; evaluación; intervención

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.12.num.1.2007.4032

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