Cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad social para adolescentes : una revisión crítica

Cándido J. Inglés Saura, F. Xavier Méndez Carrillo, María Dolores Hidalgo Montesinos, Ana Isabel Rosa Alcázar, Mireia Orgilés Amorós

Resumen


El objetivo de este trabajo fue doble. En primer lugar, se describen los cuestionarios, inventarios y/o escalas de ansiedad social elaborados y validados para población adolescente (Escala de Ansiedad Social para Adolescentes, SAS-A y Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales para Adolescentes, CEDIA), así como las adaptaciones para adolescentes de instrumentos originariamente elaborados y validados para población adulta anglo-parlante (Cuestionario de Confianza como Orador, PRCS; Escala de Miedo a la Evaluación Negativa, FNE; Escala de Ansiedad y Evitación Social, SAD y Inventario de Ansiedad y Fobia Social, SPAI). En segundo lugar, se realiza un estudio comparativo a partir del cual se establecen una serie de conclusiones en relación con la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y validez de constructo (estructura factorial, relación con otros cuestionarios, relación con otros procedimientos de evaluación, diferenciación entre grupos y detección de cambios en pretest-postest-seguimiento) de estos instrumentos.

Palabras clave


adolescencia; ansiedad social; cuestionario; escala; evaluación; fobia social; inventario;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3939

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.