La experiencia de sufrimiento en los trastornos alimentarios : hacia un modelo integrativo

Diana Kirszman, María del Carmen Salgueiro

Resumen


Los trastornos alimentarios, como ejemplo paradigmático de patología multidimensional, plantean un desafío que exige del clínico el despliegue de diversos abordajes y técnicas. Pero no basta sumar recursos, es necesario integrarlos, saber cuándo y cómo intervenir y con qué criterios. Las consultas pueden adoptar distintas modalidades de demanda y organizarse en representaciones de la experiencia disfuncionales, cuya gravedad se ubica a lo largo de un continuo amplio; desde la simple preocupación por la dieta y la figura, hasta las situaciones de enfermedad plenamente desarrollada. Se ha dicho que los trastornos alimentarios constituyen un fracaso, o una amenaza, para la autonomía. Hoy sabemos que las estructuras de significado afectadas recorren todo el espectro evolutivo, desde las etapas tempranas que involucran al cuerpo y sus funciones perceptivas y motrices, hasta las más tardías que reclaman el compromiso con otro. En este sentido, aún cuando la adolescencia continúa siendo la edad de mayor riesgo, estas patologías han trascendido sus límites. La psicoterapia, desde un modelo cognitivo, entendida como un ejercicio del lenguaje, y en armonía con otros recursos terapéuticos, se proyecta como un instrumento privilegiado para la resignificación y el cambio de conducta.

Palabras clave


trastornos alimentarios; integración; modelo cognitivo; estructuras de significado; psicoterapia;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.6.num.1.2001.3904

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