Estructura factorial de la escala de ansiedad social para niños-revisada (SASC-R)

Paloma Chorot, Rosa M. Valiente, Miguel Angel Santed Germán, Carmen Sánchez-Arribas

Resumen


En el presente artículo presentamos los resultados de una investigación sobre la ansiedad social con una muestra de niños y adolescentes no clínicos (rango de edad entre 7 y 16 años). En la investigación estudiamos la estructura factorial de la versión española de la Anxiety Scale for Children-Revised (SASC-R; La Greca y Stone, 1993). Los resultados confirman una estructura tridimensional de la SASC-R (miedo a la evaluación negativa de los iguales, evitación/distress social sobre situaciones generalizadas, y evitación/distress social relativa a situaciones con nuevos compañeros). El análisis factorial de la escala SASC (versión inicial de la escala) dio como resultado dos factores (i.e., miedo a la evaluación negativa de los iguales, y evitación/distress social). Los resultados apoyan los datos referidos en Estados Unidos y porporcionan evidencia transcultural sobre la estructura de la ansiedad social infantojuvenil. Se comentan algunos aspectos relacionados con la utilidad de esta escala.

Palabras clave


SASC-R; SASC; ansiedad social; estructura factorial; niños; adolescentes;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.4.num.2.1999.3876

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