Intervención en un caso de encopresis secundaria en el contexto educativo

Juliana López de la Llave, María Carmen Pérez-Llantada, Andrés López de la LLave, Lourdes López de la Llave

Resumen


Presentamos el caso de una niña de siete años tratada de encopresis secundaria mediante práctica positiva, moldeado, sobrecorrección y refuerzo positivo, minimizando el uso del castigo. Los episodios de encopresis quedaron reducidos a cero al quinto mes de la intervención, consiguiéndose, también, mejorar su aseo personal, aumentar el número de interacciones positivas con sus compañeros y reducir la emisión de conductas inadecuadas (levantarse, agredir, interrumpir, tirar objetos), todo ello en el contexto escolar al que se circunscribe la intervención. No obstante, se ha observado una notable interferencia entre la intervención y la consecución de los objetivos específicamente educativos.

Palabras clave


encopresis secundaria; tratamiento conductual;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.4.num.1.1999.3873

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.