Prevención de emociones negativas en la adolescencia : valoración de técnicas cognitivo-conductuales

Margarita Olmedo Montes, María Victoria del Barrio Gándara, Miguel Angel Santed Germán

Resumen


En este trabajo se presentan los datos acerca de la eficacia que posee la enseñanza de diferentes estrategias (entrenamiento en autoestima, relajación, habilidades sociales y solución de problemas) para disminuir los niveles de depresión y ansiedad en población no clínica adolescente. Los estudios epidemiológicos realizados en las sociedades desarrolladas muestran un incremento de los problemas emocionales en esta etapa de la vida y por tanto, la oportunidad de su prevención y solución. Para evaluar la efectividad de la intervención contamos con una muestra formada por 225 adolescentes con una edad media de 13,22 (DT= 0,54), distribuidos en dos grupos, uno de intervención y otro de comparación. Ambos equiparables en cuanto a edad, sexo y características socioculturales. Los análisis estadísticos realizados, con la finalidad de determinar el peso predictivo de cada uno de los módulos que componen el programa respecto a la disminución de ansiedad y depresión, reflejan la superioridad del entrenamiento en relajación y en habilidades sociales para la disminución de los niveles de ansiedad. En el caso de la depresión, el único módulo de intervención que no alcanzó valores predictivos significativos, en relación con la disminución de dicha variable, fue el entrenamiento en habilidades sociales.

Palabras clave


técnicas cognitivo-conductuales; evaluación de programas; adolescencia; depresión y ansiedad;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.3.num.2.1998.3861

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.