Frecuencia e intensidad de los miedos en los niños : datos normativos

Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Rosa M. Valiente, Miguel Ángel Santed Germán

Resumen


En el presente estudio referimos los resultados de una investigación normativa sobre el miedo, basada en una muestra de niños normales españoles (con un rango de edad entre 9 y 11 años). Estudiamos la frecuencia, intensidad y contenido de los miedos utilizando la versión española del Fear Survey Schedule for Children-Revised (FSSC-R; OUendick, 1983). Los patrones de miedos declarados por los niños españoles resultaron ser bastante semejantes a los obtenidos repetidamente con muestras de niños de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, y no muy diferentes de los indicados para muestras de niños chinos. Las niñas informaron significativamente mayores niveles de temor (tanto en frecuencia como en intensidad) que los niños, y ambos (niños y niñas) informaron poseer altos niveles, tanto en la intensidad como en el número de miedos, en la dimensión de temores a peligros físicos y muerte. Algunas diferencias entre niños y niñas resultaron significativas respecto el contenido de los miedos, siendo los miedos a los pequeños animales los que, en este sentido, resultaron ser más discriminativos. Los resultados, así mismo, proporcionan un importante apoyo empírico para la validación de la versión española del FSSC-R.

Palabras clave


FSSC-R; miedos; prevalencia; intensidad; contenido; niños; fears; prevalence; intensity; content; children;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.3.num.1.1998.3853

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.