Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI)

Ana M. Magaz, Paloma Chorot, Miguel A. Santed, Rosa M. Valiente, Bonifacio Sandín

Resumen


El objetivo del presente estudio consistió en validar el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI) (Magaz, Chorot, Sandín, Santed, y Valiente, 2011). Examinamos la estructura factorial, la fiabilidad y la validez convergente y discriminante de la escala de Conductas de Acoso (CAI-CA) en una muestra de niños y adolescentes. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios constataron una estructura de siete factores no correlacionados que se corresponden con los siguientes tipos de bullying: maltrato físico, maltrato verbal, exclusión social directa, exclusión social indirecta, amenazas, ciberbullying, y agresión basada en objetos. Los resultados apoyan la validez factorial, la consistencia interna, y la validez convergente y discriminante del cuestionario. Los datos sugieren que el CAI-CA puede ser una herramienta apropiada para evaluar el bullying de victimización tanto en contextos de investigación como clínicos.

Palabras clave


CAI; bullying; acoso entre iguales; victimización; ciberbullying; evaluación; niños; adolescentes.

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990

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