Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Estilos de afrontamiento y generación de estrés interpersonal en adolescentes

Marisa Espina, Esther Calvete

Resumen


Resumen: Este estudio examina el rol del afrontamiento en el modelo de generación de estrés. En un estudio longitudinal en dos tiempos, se evaluó si los síntomas depresivos y diversos estilos de afrontamiento (distanciamiento, control primario y control secundario) predecían un aumento de la ocurrencia de los sucesos estresantes interpersonales y de su percepción de estresantes seis meses más tarde. La muestra fi nal consistió en 948 estudiantes (435 chicas, 511 chicos, edad: 15-20 años; Media = 17.03; DT = 1.01). Los resultados apoyan el modelo de generación de estrés en el que la sintomatología depresiva en un primer momento temporal predice un aumento del número de estresores y del estrés percibido en un segundo momento temporal. El afrontamiento tipo distanciamiento predice un aumento del estrés percibido solo en las chicas. Se discuten las implicaciones de estos resultados a nivel teórico y aplicado.

Abstract: Coping styles and generation of interpersonal stress in adolescents. This study examines the role of coping in the stress generation model. In a two-wave longitudinal study, we examined whether depressive symptoms and coping styles (disengagement, primary control engagement and secondary control engagement) predicted an increase of the number of interpersonal stressors and perceived stress six months later. The final sample consisted of 948 students (435 female, 511 male, age: 15- 20 years; Mean: 17.03, SD = 1.01). Findings support the stress generation model with depressive symptoms predicting the increase of both number of stressors and perceived stress over time. Disengagement coping predicted an increase of perceived stress only in girls. Implications of these findings for theory and applications are discussed.


Palabras clave


depresión; generación de estrés; sucesos estresantes, adolescentes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.1.2017.16825

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.