Juegos serios para el tratamiento o la prevención de la depresión: una revisión sistemática

Theresa M. Fleming, Colleen Cheek, Sally N. Merry, Hiran Thabrew, Heather Bridgman, Karolina Stasiak, Matthew Shepherd, Yael Perry, Sarah Hetrick

Resumen


Se ha demostrado que los juegos serios (intervenciones computarizadas que utilizan juegos) mejoran los resultados en diferentes problemas de salud. Pretendemos examinar las evidencias de estos juegos para la depresión. Se realizaron búsquedas electrónicas en PsycINFO, EMBASE y Medline usando términos relacionados con juegos de ordenador y depresión. Se incluyeron artículos publicados desde el año 2000, donde se diseñó la intervención para tratar o prevenir la depresión incluyendo medidas pre- y post-intervención. Nueve estudios sobre un total de seis intervenciones cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de estos fueron pequeños y los llevaron a cabo los desarrolladores de los programas. Todos incluían población joven (9 - 25 años). La mayoría presentan resultados prometedores con un impacto positivo sobre la depresión aunque un programa universal tuvo resultados mixtos. Se concluye que las intervenciones basadas en juegos serios son prometedoras para la depresión, aunque la evidencia es todavía muy limitada.


Palabras clave


Depresión; adolescentes; TCC informatizada; juegos serios; e-terapia

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.3.2014.13904

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