La validación transcultural de intervenciones clínicas basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad

Georgina Cárdenas, Cristina Botella, Rosa M. Baños, Soledad Quero, Ximena Durán, Anabel De La Rosa

Resumen


Las aplicaciones de tecnologías avanzadas han generado la emergencia de un espacio de investigación en ciencias del comportamiento. El creciente acervo de publicaciones, sobre la eficacia y eficiencia de programas de intervención para una serie de trastornos psicológicos, plantea la necesidad de fortalecerlos, evaluando su generalización a otros contextos culturales para contribuir a la medición de la validez externa. Mediante la colaboración de dos grupos de investigación, se realizó la validación transcultural de tres intervenciones empleando realidad virtual para el tratamiento de miedo a volar, agorafobia y miedo a hablar en público con un programa auto-aplicado, que demostraron previamente eficacia con población española. Se informan los resultados de eficacia y eficiencia de las intervenciones en población mexicana. Se discute la relevancia de la validez externa de los programas de tratamiento con incorporación tecnológica, que pueden contribuir a optimizar tratamientos y sistemas de valoración psicológica beneficiando los servicios de salud mental.


Palabras clave


Práctica basada en evidencia; tratamientos realidad virtual; programas auto-aplicados; validez externa; trastornos de ansiedad.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.3.2014.13900

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.