Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Patrón asociado a la inasistencia a la primera consulta de un centro de salud mental

María Y. Vellisca, José I. Latorre, Santos Orejudo, Santiago Gascón, Alberto Nolasco, Víctor José Villanueva

Resumen


El objetivo de nuestro estudio fue conocer las características de los pacientes que no acuden a la primera cita en un centro de salud mental para poder mejorar estas derivaciones. Se examinaron diversas características (sexo, edad, origen de la derivación, días en lista de espera y diagnóstico principal) de los pacientes atendidos en el servicio de salud mental durante un año (N = 433) y se compararon con las de los pacientes que no acudieron a la consulta durante el mismo período (N = 95). Los pacientes que acudieron a la primera consulta con el servicio estuvieron menos días en lista de espera que las que faltaron y provenían en mayor medida del servicio de urgencias. Se concluye que los pacientes que no acuden a su primera cita alargan innecesariamente la lista de espera, produciendo paradójicamente una mayor inasistencia. Se discute el empleo de diversas medidas para mejorar las tasas de inasistencia.


Palabras clave


Inasistencia; salud mental; psicología clínica; psiquiatría.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13064

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.