Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Predicción del burnout en los docentes: Papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos

Jesús Esteras, Paloma Chorot, Bonifacio Sandín

Resumen


El propósito del presente estudio consistió en examinar la contribución de las variables organizacionales, personales y demográficas como predictores de los niveles de burnout percibido en una muestra de 171 docentes de instituciones públicas y privadas (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre satisfacción laboral, estrés laboral y características contextuales del trabajo docente (apoyos de supervisión, falta de reconocimiento profesional, condiciones organizacionales, y preocupaciones profesionales), afectividad, y variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, religión, años de experiencia, tipo de centro, y etapa educativa). Los resultados basados en análisis de regresión múltiple indicaron que las variables organizacionales se relacionaban de forma diferencial con las dimensiones de burnout, mientras que la afectividad negativa actuaba como factor general de vulnerabilidad. El estrés laboral y la baja satisfacción laboral fueron poderosos predictores del agotamiento emocional. Los resultados delimitan posibles factores protectores y de vulnerabilidad hacia el burnout en los docentes. 

 


Palabras clave


Burnout en docentes; estrés laboral; satisfacción laboral; entorno laboral docente; afectividad.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13059

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.