Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela

Aitor Martxueta, Juan Etxeberria

Resumen


Uno de los contextos donde las personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas sufren mayor discriminación, violencia y rechazo es el escolar. Evidencias empíricas verifican que este acoso sufrido en el pasado puede dejar una importante huella en el bienestar psicológico de estos sujetos. El estudio actual tuvo como principal objetivo analizar si aquellas personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) que sufrieron un evento estresante en la infancia y/o adolescencia, tal como haber sido víctima de acoso escolar por motivo de orientación afectivo-sexual, tiene consecuencias negativas en su bienestar psicológico. Los resultados obtenidos, realizado con 119 sujetos LGB sugieren que el bullying sufrido en la infancia y/o adolescencia influye en el bienestar psicológico de los sujetos en la actualidad, concretamente, en los niveles de depresión y ansiedad, autoestima y balanza de afectos. Junto a esto, las dimensiones de instrumentalidad y expresividad de la identidad de género son también factores que pueden influir en el bienestar psicológico.

 


Palabras clave


Acoso homofóbico; bienestar psicológico; identidad de género

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.