Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: Prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial

Paula Morales, Edelmira Domènech-Llaberia, María C. Jané, Josefa Canals

Resumen


Estudio sobre la prevalencia de síntomas del trastorno de espectro autista (TEA) en 1104 preescolares de escuelas rurales y urbanas. Se describe sintomatología co-ocurrente y se compara el desarrollo psicológico y salud familiar de niños TEA con niños afectos de síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sin psicopatología (cuasi-controles). La prevalencia de síntomas TEA osciló entre 1,18-2,17% según informen padres, maestros o ambos. La mayor co-ocurrencia fue con síntomas TDAH (58%) y tics (50%). Los niños con síntomas TEA no difirieron del grupo TDAH en su desarrollo psicológico. Respecto al grupo cuasi-control, se encontraron menores habilidades de coordinación fina, autoayuda, juego grupal (familia) y menor comprensión/producción lingüística y juego simbólico (escuela). En los grupos TEA y TDAH, más de un tercio de madres refirieron síntomas psicológicos, difiriendo significativamente de la salud paterna y materna cuasi-control. Para la detección temprana del TEA debería contemplarse información de familia y escuela, atendiendo la sintomatología TDAH como un buen indicador precoz.

 


Palabras clave


Estudios de prevalencia; síntomas co-ocurrentes; desarrollo; trastornos espectro autista; educación infantil; estrés parental; trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12922

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.