Eficacia de un programa de entrenamiento en atención en la esquizofrenia : un estudio piloto

David Gil, Mariola Palacios, Raúl Sánchez, Isabel Gómez, Estela Gutiérrez, Gema Ramiro, Almudena Fuentecilla

Resumen


El deterioro en atención se considera uno de los déficits cognitivos esenciales en la esquizofrenia. El presente artículo evalúa la eficacia de un programa de entrenamiento individualizado de la atención, centrado en la atención selectiva y sostenida. La muestra está compuesta por 32 pacientes diagnosticados de esquizofrenia, asignados a un grupo control y un grupo experimental. Se valoró la atención, el funcionamiento social y la percepción subjetiva de déficit cognitivos antes y después del entrenamiento, así como a los 6 meses. En la evaluación post-tratamiento los pacientes del grupo experimental obtuvieron mejores puntuaciones en atención y en el factor aislamiento de la escala de funcionamiento social. No hubo diferencias en la percepción subjetiva de déficit. El programa de entrenamiento se mostró efectivo en la mejora de la capacidad atencional, así como en algunas áreas del funcionamiento social; sin embargo, dichos pacientes no modificaron la percepción subjetiva sobre su propio deterioro.

 


Palabras clave


esquizofrenia; atención; déficits subjetivos; entrenamiento cognitivo; funcionamiento psicosocial

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DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.1.2012.10368

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