Funcionamiento ejecutivo en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad : una perspectiva ecológica de los perfiles diferenciales entre los tipos combinado e inatento

M. Inmaculada Navarro, Domingo A. García-Villamisar

Resumen


Este estudio trata de definir las disfunciones ejecutivas implicadas en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y, concretamente, en los tipos inatento y combinado. Además, pretende determinar si son los síntomas de inatención o los de hiperactividad/impulsividad de este trastorno los que están relacionados con dichas disfunciones. Mediante la escala Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) se evaluaron 87 niños y se clasificaron en tres grupos: 29 con TDAH inatento, 29 con TDAH combinado, y 29 sin TDAH (grupo de control). Los resultados muestran que los niños con TDAH se diferencian del grupo de control en todas las dimensiones de la escala BRIEF. Las diferencias entre los tipos de TDAH estuvieron centradas en los aspectos comportamentales más que en los cognitivos, siendo el tipo combinado el más afectado. Además, son los síntomas de inatención los que están relacionados, en mayor medida, con la escala BRIEF.

 


Palabras clave


funciones ejecutivas; hiperactividad; impulsividad; inatención; TDAH

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.2.2011.10355

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.