Escritura femenina y crítica literaria en “Zergatik Panpox” de Arantxa Urretabizkaia

Alicia Romero López

Resumen


A través de las obras “La risa de la medusa” de Hélène Cixous y “Mujeres y Narrativa” de Alicia Redondo Goicoechea, se establecerán algunos de los rasgos definitorios de la ‘escritura femenina’ y se analizará si la obra “Zergatik Panpox” [“¿Por qué, Panpox?”] de Arantxa Urretabizkaia cumple con ellos. La novela de Urretabizkaia será analizada en tanto que constructo literario y se incidirá en cómo es expresada la maternidad y el cuerpo, la relación de la mujer con las figuras masculinas y en la posible lectura del texto como crítica social y feminista.

This investigation will establish, through Hélène Cixous’ “The Laugh of the Medusa” and Alicia Redondo Goicoechea’s “Mujeres y Narrativa”, some of the principle characteristics of ‘women’s writing’, which will provide a framework against which Arantxa Urretabizkaia’s “Zergatik Panpox” [“¿Por qué, Panpox?”] will be measured. Analysing Urretabizkaia’s novel as a literary construct, the investigation will establish the relation between the female and male figure and whether the text can be read both as a feminist and a social critique.


Palabras clave


Arantxa Urretabizkaia; escritura femenina; escritura feminista; literatura vasca; "Zergatik Panpox"; women’s writing; feminist writing; Basque literature;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.19.2014.13770

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN: 1130-8508 (impreso)

ISSN: 2340-0285 (en línea)

ISSN-L: 1130-8508